BALONCESTO

Mario Saint-Supery, 'El Principito' de la ACB que espera su debut con la Selección: "Es un adelantado a su edad" con "magia y descaro"

El base malagueño de sólo 18 años llega a la convocatoria con España tras firmar su mejor partido en la Liga Endesa con el Baxi Manresa.

Mario Saint-Supery, esta temporada con el Baxi Manresa. /ACB PHOTO/JOAQUIM ALBERCH
Mario Saint-Supery, esta temporada con el Baxi Manresa. ACB PHOTO/JOAQUIM ALBERCH
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

"Un chaval de 18 años, muy adelantado a su edad". "Un tío inteligente de narices, que tiene magia y descaro". "Un joven que está en proceso de aprender, pero en el sitio correcto y en las manos correctas". No han pasado aún ni dos años desde que se viralizase aquella imagen de Mario Saint-Supery (Málaga, 2006) llorando desconsolado tras ver que su equipo de toda la vida, el Unicaja, acababa de proclamarse campeón de la Copa del Rey de Badalona 2023. En aquella cita, el joven base, de por entonces sólo 16 años, no había disputado ningún minuto. Sin embargo, si en algo coincidía todo el equipo es en que ese trofeo también era suyo… al igual que el futuro. Y no se equivocaron.

En su primera experiencia profesional, de la mano del BAXI Manresa, ha conseguido ser uno de los nombres que ilusionan al baloncesto español. Tanto, que tras firmar este fin de semana su mejor actuación en la Liga Endesa, precisamente ante el mismo equipo al que su Málaga le ganó la citada Copa, ahora está a las puertas de su debut con la Selección española en las Ventanas FIBA.

Cuando este verano Diego Ocampo firmó como nuevo técnico del equipo del Nou Congost se llevó consigo, tras formarlo un año en el Tizona Burgos cedido por Unicaja, a la que ya es una de las grandes perlas nacionales. Un jugador con una "magia y una chispa" que no tardó en encandilar a todo el club y a la afición y que ha llegado al parón de noviembre firmando sus dos mejores actuaciones en la Liga Endesa… e incluso haciendo historia. Porque el 24 de valoración que logró el pasado fin de semana durante el duelo ante La Laguna Tenerife hace que Saint-Supery entre en una privilegiada lista que incluye nombres como el de Luka Doncic, Ricky Rubio o Rudy Fernández.

Saint-Supery se ha convertido en el séptimo joven de 18 años o menos en valorar 24 créditos o más en toda la historia de la Liga Endesa, un hito al alcance de pocos que demuestra, como bien aseguró hace unas semanas el propio técnico de Unicaja, Ibon Navarro, que "está en el sitio correcto y en las manos correctas" para continuar con su formación. Porque lo cierto es que el base está dejando claro que es capaz de adaptarse tanto para jugar de director de juego como de '2', que tiene visión de juego, capacidad anotadora y que también aporta a nivel defensivo, ya no sólo en la Basketball Champions League (BCL), sino también en la mejor liga de Europa, la Liga Endesa. Basta con ver sus dos últimas actuaciones para confirmarlo.

Ante el Covirán Granada estuvo en pista 18:20 minutos, firmó 13 puntos, con 5/5 en tiros de dos y 3/3 en tiros libres, cazó dos rebotes, repartió una asistencia y acabó con 17 de valoración. Pero es que ante La Laguna Tenerife en los 15:55 minutos que estuvo en pista logró hacer 15 puntos, anotando un triple, 4/4 en tiros de dos y 4/4 en tiros libres, cazó 3 rebotes, repartió 3 asistencias y logró recuperar 3 balones que le valieron para alcanzar ese 24 de valoración, sólo un crédito por debajo de Gio Shermadini, que con 25, se llevó el MVP del duelo que finalmente se acabó llevando el equipo canario.

"Los griegos decían que la inteligencia es la capacidad de adaptarse a un medio. Y Mario es un tío inteligente de narices, ha sido llegar a Manresa y meterse a la afición en el bolsillo y también al staff y al equipo", reconocía en una entrevista al diario Sport el presidente del club del Nou Congost, Josep María Herms. Y es algo que incluso confirman sus propios compañeros.

Derrick Alston Jr habla sobre Mario Saint-Supery. N. G. M.

"Es genial. Mario es un chaval de 18 años, pero muy muy adelantado. Es genial estar en el equipo con él, ayudarle", explicaba a Relevo hace unas semanas Derrick Alston Jr, que también destacaba la labor que está haciendo Diego Ocampo en este proceso: "El trabajo con el entrenador también da mucha confianza, ayuda a mejorar", explicaba el americano. Y en esto también coincide el técnico de Unicaja que, como todo el club malagueño, no lo pierde de vista durante su cesión en Manresa.

"Está en un proceso de madurar como jugador. Siguiendo su proceso de estar en la cancha, de ir tomando decisiones, de tener que gestionar su frustración con el error, con los árbitros, con lo que considera que es injusto… Creo que está en el sitio correcto, en las manos correctas. Ahora hay que dejarle que siga ese proceso, pero lo veo bien, veo que está en el camino", admitía hace un par de semanas Ibon Navarro. Y es que Ocampo le está dando esa libertad necesaria para cometer el error y aprender a corregirlo, algo que en la Liga Endesa se antoja muy complejo, pero que está sacando con creces.

"Mario está sufriendo lo que es la dureza táctica de la Liga Endesa, en la que no te dejan hacer las cosas que te gustan y las que haces bien. Por eso digo que está en un proceso de aprender y manejar su frustración cuando lo que quiere hacer no le sale bien o no le dejan. Esto es la Liga Endesa. A nivel de scouting, de preparación de partidos, es el primer nivel", explicaba Ibon Navarro. Y aun así, el joven malagueño, apodado 'el Principito' por su apellido —similar al del autor de la mítica novela homónima: Antoine de Saint-Exupéry, que comparte ciudad de nacimiento con la de la familia del base—, está logrando poco a poco hacerse su hueco.

"Tiene una magia y un descaro que nos va a venir de maravilla. Espero que en futuro le vaya fantástico, pero ahora nos va a dar tardes espectaculares. Con 18 años le da igual medirse a alguien de 30 años o que mida 2,08. Nos gusta esa magia y esa chispa que tiene", confesaba el presidente del Manresa. Y ese baloncesto que tiene, que parece tocado por una varita, le ha hecho recibir la llamada de Sergio Scariolo, bajo cuyas órdenes ya está desde este lunes a expensas de que pueda debutar con la Selección absoluta en alguno de los duelos ante Eslovaquia en estas Ventanas FIBA.