LIGA ENDESA

Saint-Supéry, el 'heredero de Rudy' y algunas de las joyas ACB a seguir que estrenan mayoría de edad

La pretemporada ya muestra a algunas de las jóvenes promesas que buscan hacerse un hueco en la Liga Endesa.

Mario Saint-Supéry, durante el partido de pretemporada entre Baxi Manresa y La Laguna Tenerife. /BAXI MANRESA
Mario Saint-Supéry, durante el partido de pretemporada entre Baxi Manresa y La Laguna Tenerife. BAXI MANRESA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

19 días. Eso es lo que queda para que el balón se eche al aire en la Liga Endesa. Y aunque lo cierto es que será la Supercopa, una semana antes, la que dé el pistoletazo de salida a la temporada baloncestística en España, no será hasta el 28 de septiembre cuando arranque una nueva campaña que ya cuenta con varios nombres a seguir. Y es que si algo está dejando clara esta pretemporada, sobre todo, tras esta primera semana de septiembre en la que, ahora sí, el 100% de los equipos ACB están metidos en faena -el último en ponerse el mono de trabajo fue el Real Madrid- es que hay varios jóvenes que están llamando con fuerza a la puerta de sus respectivos equipos tras lo visto en los primeros partidos de preparación.

Vaya por delante que habrá que esperar a que empiece la competición para comprobar si realmente estos jóvenes tienen o no minutos -el gran lunar de los últimos años en el baloncesto español-, pero lo cierto es que las primeras impresiones apuntan bastante alto. Y es que, más allá de aquellos que se vayan uniendo conforme avance la competición, ya hay cuatro nombres que destacan y que cuentan con algo en común: sólo tienen 18 años.

Mario Saint-Supéry

Si hay un joven que está cogiendo galones (y bastantes) con su equipo durante esta pretemporada, ese es Mario Saint-Supéry en el Baxi Manresa. El malagueño, cedido por Unicaja, cuenta con la 'ventaja' de que conoce a la perfección lo que quiere Diego Ocampo -por algo estuvo también bajo sus órdenes la pasada temporada en Burgos en la ya extinta LEB Oro (ahora Primera FEB)- y lo cierto es que la lesión de Retin Obasohan está haciendo que pueda dejar claro que esa madurez que ha ganado en la segunda categoría nacional le hace estar perfectamente preparado para jugar con 'los grandes'.

Saint-Supéry está disfrutando de minutos como base, formando dupla en esta posición con Dani Pérez, y se ve que está teniendo fluidez y libertad para distribuir y liderar el ataque del equipo manresano. Ante Bàsquet Girona, en el primer duelo de preparación, el cual supuso su debut con el equipo del Nou Congost, ya dejó sus primeros destellos de calidad (hizo siete puntos y cazó seis rebotes en 17 minutos de juego). En la segunda cita, ante Valencia Basket, se mostró mucho más cómodo, con actitud, carácter y competitividad en los 23 minutos que estuvo en pista (en los que firmó 11 puntos, cazó siete rebotes y robó un balón). Mientras que en el tercero, este domingo, ante La Laguna Tenerife ha subido aún más el nivel con 12 puntos, ocho asistencias y grandes acciones defensivas, como el tapón que puso a David Kramer.

Si algo ha demostrado Saint-Supéry es que se siente cómodo subiendo el balón y repartiendo juego, que entra a canasta sin miedo y con dureza y que es capaz de marcar bien la defensa. Y aunque tuvo algunos errores propios de la inexperiencia -alguna pérdida evitable- y tiene bastante margen de mejora, ha mostrado gran madurez y buen juego.

Hugo González

El joven escolta del Real Madrid es uno de los llamados a dar un paso al frente esta temporada. El 'heredero' de Rudy Fernández, que ya es un habitual desde hace algunas temporadas en el primer equipo blanco, estáen el punto de mira de los ojeadores NBA de cara al Draft de 2025. Y lo cierto es que esta temporada apunta a ser uno de los jóvenes que busque ganarse ese hueco en la mejor liga del Viejo Continente, algo que ya ha tratado de demostrar desde el primer partido de preparación.

El escolta firmó 10 puntos este sábado ante el Benfica y dejó buenas acciones defensivas, además de formar buena pareja con Eli Jonh Ndiaye, cuando este último coincidió con él en pista haciendo las veces de '4'. Ndiaye, por cierto, es otro de los jóvenes -aunque tenga ya más edad- que también quiere aprovechar su oportunidad, sobre todo ahora que el Real Madrid cuenta con una plantilla de 13 jugadores tras la salida de Gerschon Yabusele.

Dame Sarr

Debutó con el primer equipo del Barça en 2023, de la mano de Sarunas Jasikevicius, y junto a Joan Peñarroya se ha ganado formar parte de la dinámica del primer equipo, tal y como anunció el club culé hace casi un mes. Y lo cierto es que tras la gira del Barça por China, se puede decir que a sus 18 años, este escolta italiano que se ha declarado fan de su compañero Kevin Punter, es uno de los jugadores que más ilusión ha transmitido dentro del equipo.

Con un total de 18 minutos y 10 segundos jugados en la gira asiática, Sarr, que renunció a los intereses de la NCAA por seguir formándose en Barcelona, anotó ocho puntos ante los Beijing Ducks en los once minutos y medio que estuvo sobre el parqué; mientras que en la derrota ante el Bàsquet Girona sólo estuvo en pista 6:40 minutos en los que no logró sumar de cara al marcador.

Sergio de Larrea

Aunque es una generación mayor que los anteriores (cosecha del 2005), al ser de diciembre todavía le queda para dejar atrás los 18 años. El base vallisoletano, formado en L'Alquería, tiene esta temporada su gran oportunidad con el primer equipo de Valencia Basket de la mano de uno de los mejores entrenadores de cara al impulso del talento: Pedro Martínez.

De Larrea, que fue uno de los jóvenes invitados a entrenar este verano con la Selección absoluta durante la preparación del Preolímpico, tiene claro que lo que el técnico -y su equipo- necesitan de él ese descaro que lo caracteriza, y que ya ha mostrado esta pretemporada junto a una gran energía, pero también paciencia para no errar a la hora de tomar decisiones.