UNICAJA 103 - BARÇA 96

Ibon Navarro tuvo que cambiar de plan para ganar al Barça... por culpa de Youssoupha Fall

La apuesta de Joan Peñarroya por el pívot senegalés desajustó la pizarra de Unicaja.

Ibon Navarro, pizarra en mano, durante un tiempo muerto en el duelo frente al Barça. /ACB PHOTO/MARIANO POZO
Ibon Navarro, pizarra en mano, durante un tiempo muerto en el duelo frente al Barça. ACB PHOTO/MARIANO POZO
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Lo de que "Ibon tiene un plan" es algo ya extendido y asentado en el mundo de baloncesto. Pero lo cierto es que para ganar al Barça en el Martín Carpena este domingo (103-96), Ibon Navarro tuvo que cambiar su plan. Y gracias a esa capacidad de reacción para elaborar uno nuevo, sobre todo en el descanso, estuvo la clave del partido para llevarse la victoria y seguir con ese invicto que lo hacen liderar en solitario la clasificación de la Liga Endesa.

Ibon Navarro sobre la inclusión de Fall.

La realidad es que el duelo de pizarras iba a quedar patente desde el inicio. Y así se demostró a lo largo de todo el duelo. "Ha sido un buenísimo partido de baloncesto, con un nivel altísimo de los dos equipos. Dos equipos que defienden bien, que usan mucho las manos, hablan bien del partido los pocos errores que ha habido", reconoció el técnico de Unicaja tras la victoria. Y lo cierto es que en el segundo cuarto, la pizarra de Joan Peñarroya trató de desajustar la suya... y lo logró. ¿La clave? Youssoupha Fall.

El técnico culé apostó por el pívot senegalés con nacionalidad francesa, tanto de inicio, como en el segundo cuarto. Y eso era algo que Unicaja no se esperaba... y ante lo que le costó adaptarse, sobre todo en el segundo cuarto. "El partido se igualó mucho al final del segundo cuarto, lo estábamos controlando bien, pero su atleticismo hizo mucho daño, la inclusión de Fall ha sido muy buena idea de Joan para cambiar la dinámica de lo que podía ser el plan nuestro", explicó Ibon Navarro.

Ibon Navarro sobre el cambio de plan de partido.

"La inclusión de Fall ha condicionado mucho el partido. Nosotros empezamos haciendo tres tiros de dos puntos contra su intimidación que no metemos y nos ha hecho cambiar mucho el plan de partido, porque situaciones de penetración en los últimos segundos, cambiar y dejar a Fall en el rebote ofensivo contra un pequeño nos ha hecho daño, su presencia en el rebote ofensivo nos ha hecho daño", dijo el técnico cajista, cuya pizarra había marcado de inicio dos nombres: Kevin Punter y Justin Anderson, dos tiradores... aunque esto pudiera provocar algunas fugas ofensivas por parte de otros jugadores.

"Teníamos claro que controlar a Punter y Anderson nos podía abrir otras vías de agua como Satoransky o Vesely, que no debería haber sido, pero hemos cometido errores de concentración. Pero creo que hemos controlado las cosas que Parker y Punter hacen muy bien", dijo Ibon Navarro. Y todo eso lo consiguió gracias a un cambio de chip al descanso.

"Creo que los ajustes al descanso nos han ido muy bien y hemos sido capaces de cambiar el chip en el descanso, el plan", admitió el entrenador de Unicaja, el cual fue capaz de reconvertir a su equipo para demostrar que, como siempre le dicen los aficionados cajistas, siempre tiene un plan aunque tenga que ser modificado sobre la marcha. Aunque, pese a ello, para él el duelo se acabase decidiendo por detalles como "el triple de Perry y haber mejorado el porcentaje de tiros libres que llevábamos al descanso", aunque de esto último fuese precisamente de lo que se acabase quejando su homólogo en el banquillo culé.