El debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en manos de dos cronometradores ACB
Serán los encargados de medir los tiempos de intervención de los candidatos.

El próximo lunes 10 de julio Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez saltarán a la cancha televisiva de Antena 3. Allí protagonizarán el único debate en el que los candidatos de los dos principales partidos políticos en España se verán las caras. Será un uno contra uno en el que cada canasta contará para intentar convencer de que su opción es la idónea a los votantes que acudan a las urnas el próximo 23J.
Y como sucede en un choque de baloncesto, el tiempo será muy importante para sacar el máximo partido a la posesión de la que dispondrá cada jugador. El basket se ha usado como referencia por la importancia que tiene el cronómetro en este deporte. En poco más de un segundo puede cambiar por completo un choque… y también una campaña electoral.
Por eso, para dar la importancia que tiene al reloj en este tipo de eventos, el debate contará con dos cronometradores ACB para controlar el tiempo del 'partido'. Dos expertos que se situarán en la llamada 'Sala del Tiempo' para medir con total rigor y exactitud el tiempo de los candidatos y que ambos tengan la misma proporción en el segundero.

Aurora Macho y Carlos Rodríguez serán los encargados con sus pulgares de apretar el cronómetro para medir el tiempo de intervención de cada candidato. Lo que se busca es la proporcionalidad entre las intervenciones de uno y otro, para que ninguno tenga mucho más tiempo para 'lanzar' que su rival. Se trata de equilibrar los tiempos entre ambos.
La rutina laboral de Macho y Rodríguez cambiará por un día las canchas de Liga Endesa por un plató de televisión y jugadores que lideran la estadística por los candidatos a liderar el país. Las pulsaciones no varían. "No, la verdad es que nerviosa no estoy, porque este es mi tercer debate. Sólo ganas de hacerlo bien, porque es algo importante", explica la cronometradora.
En efecto, no es la primera vez que la política recurre al baloncesto para medir los tiempos en una cita tan importante como es el debate previo a unas elecciones generales. Ya en 2009 otro grupo de cronometradores oficiales de la ACB fueron los encargados de repartir el tiempo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Dos años después sucedió lo mismo en el debate entre Rajoy y Alfredo Pérez-Rubalcaba y en 2019 también se recurrió a ellos para llevar el crono en el debate a cuatro entre Sánchez, Rajoy, Ribera y Pablo Iglesias.
El actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez, tras el sorteo realizado el pasado 5 de julio, será el encargado de abrir el debate en el primer bloque de intervención. El debate se centrará en cuatro bloques temáticos y cerrarán con una intervención de un minuto cada uno, siendo el candidato del Partido Popular el encargado de cerrar el diálogo.