FC BARCELONA

El Barça presenta a sus nuevos fichajes: "Tenemos plantilla para ganarlo todo"

Tras la victoria en Lliga Catalana, Laporta presentó a Hernangómez, Parker, Brizuela y Parra.

Joel Parra durante la final de la Lliga Catalana./FCB
Joel Parra durante la final de la Lliga Catalana. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Con la Lliga Catalana bajo el brazo y a dos días de disputar la Supercopa ante el Real Madrid, el Barcelona ha presentado a sus nuevos fichajes: Jabari Parker, Willy Hernangómez, Joel Parra y Darío Brizuela. El presidente Joan Laporta ha presentado el proyecto de Roger Grimau como "una nueva era" y, pese a los recortes en las secciones, ha asegurado que se ha construido una plantilla competitiva.

Tras el adiós de Saras Jasikevicius, el Barça inicia una nueva etapa en la sección de baloncesto. Los problemas que arrastra el club y el fair play que lastra al fútbol masculino ha obligado a Laporta a sacar la tijera. El presidente comentó en la presentación que el déficit se redujo a la mitad, pero que la gran afluencia al Palau es una de las razones que debe acercar al Barça a la sostenibilidad de la sección.

"El objetivo del baloncesto es ir a por todas. Es uno de los deportes más importantes del club y desde la junta tenemos este compromiso. Estamos ante una nueva era. Vosotros, junto a Roger Grimau, representáis este cambio. Estamos ilusionados, tenemos ganas de que comience la liga", comentó Laporta a los fichajes. El presidente puso en valor el tener un club polideportivo y "tener una sección altamente competitiva como el baloncesto". "Hacemos un esfuerzo titánico", aseguró Laporta en referencia a la inversión en la confección de la plantilla.

Tras dos años quedando a las puertas de la final de la Euroliga -y dos dolorosas caídas ante el Real Madrid- el Barça se planta ante un lienzo en blanco con el pincel de Grimau. "Un entrenador que conoce la casa y que sabe lo que es ganar", en palabras de Laporta. Será el encargado de ordenar el talento que ha fichado el Barça.

Las decisiones de Willy y Joel

Dos de los fichajes aterrizaron en Barcelona envueltos en un contexto diferente. Primero fue Joel Parra, procedente del Joventut, donde pasó 18 años. Luego Willy Hernángomez, por el que el Real Madrid no pujó a pesar de su opción de tanteo. Sobre Parra, Josep Cubells, presidente de la sección, dijo que es "un fichaje puede marcar una época". De Willy, que ocupará jerárquicamente el vacío que dejó Mirotic, espera que se convierte en "un pívot de época". El ex de los Pelicans dejó claro que tiene ganas de "pegarse en el poste bajo".

Joel Parra y Darío Brizuela en el acto de presentación de jugadores del Barcelona de baloncesto.EFE

Las decisiones que tomaron no fueron sencillas. Willy reveló que lo tenía claro a pesar de la complejidad de tener que elegir. "Desde el día uno el Barça me ha demostrado cariño. Podía formar parte de esta nueva era y no tenía dudas. Buscaba un sitio en el que ser feliz y se ha juntado todo", justificó. "Quería venir, era el siguiente paso en mi carrera. Estar y jugar con los mejores. Ha sido complicado, 18 años en La Penya. Gracias a ellos estoy aquí", expuso Parra. Curiosamente, Willy tendrá que enfrentarse ante el Madrid en la Supercopa y Parra hará lo propio contra La Penya en casa en el primer partido de liga.

Brizuela como fondo de armario y Parker contra las lesiones

Por otro lado, Darío Brizuela llega para alimentar la competencia interna del equipo y para elevar el nivel de la segunda unidad. Jabari Parker es la última de las apuestas del Barça. El que fuera número dos del draft de la NBA lleva años de relación tóxica con las lesiones. "Quiero volver a sentirme jugador. Puedo ayudar al equipo a ganarlo todo", aseguró el estadounidense.

De puertas hacia dentro, Brizuela dijo que si el Barça le llamara iría andando desde Málaga. No le hizo falta. Se ve con "mucha energía" y se plantea el objetivo de "intentar dar ritmo desde el banquillo". Tiene ganas de vivir la Euroliga.

Willy Hernángómez habla en el actro de presentación de los refuerzos del Barcelona de baloncesto.EFE

En Europa, Willy tendrá que enfrentarse a su hermano Juancho. Desde el club blaugrana mostraban optimismo en hacerse con Juancho una vez ficharon a Willy, pero finalmente optó por Grecia. Jugará contra el Barça con la camiseta del Panathinaikos. "Le deseo suerte en Grecia. pero cuando juegue contra el Barça no habrá ni amistad ni familia. Espero que le machaquemos", comentó entre risas.

Los cuatro fichajes han remarcado el buen ambiente que se respira en el nuevo proyecto de Grimau. "Llevamos dos entrenos y parece que llevemos 15 años juntos", valoró Parra. "Este año la fuerza de la plantilla es el grupo", apuntan desde la cúpula directiva. El primer reto, el sábado (18.30) en Murcia ante el Real Madrid.