LIGA ENDESA

El Real Madrid 'cierra la puerta' a Willy Hernangómez: ficha por el Barça hasta 2026

El club blanco, que tenía los derechos de tanteo del pívot internacional con España, renunció a pujar por el que fue su canterano.

Willy Hernangómez, con un cartel de apoyo al Real Madrid durante el quinto partido del playoff de la pasada Euroliga. /GETTY IMAGESS
Willy Hernangómez, con un cartel de apoyo al Real Madrid durante el quinto partido del playoff de la pasada Euroliga. GETTY IMAGESS
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

"Yo soy de la cantera del Real Madrid, pero al final quiero jugar y sentirme importante. No cierro la puerta a nada", reconocía Willy Hernangómez a finales de mayo en una entrevista con el canal catalán Betevé. Y así ha sido. Su salida de la NBA tras ser cortado por los Pelicans hizo que el jugador se decantase por entrar en el llamado tanteo de la ACB, ese listado de jugadores que han comunicado su intención de volver a la Liga Endesa. Y aunque ahí el Real Madrid era quien tenía ventaja al poseer los derechos sobre el pívot internacional, ha sido el club blanco quien finalmente ha cerrado la puerta al que fue su canterano al no igualar la oferta del conjunto culé. Así, el mayor de los Hernangómez ficha por el Barça. Firma para las próximas tres temporadas más una opcional.

Que Willy Hernangómez es un pívot determinante en Europa ni se cuestiona. El MVP del Eurobasket ya lo dejó claro durante el pasado verano. Sin embargo, el timing en el baloncesto cuenta y mucho. Y no sólo durante el juego, sino también en la planificación de la plantilla.

Aunque la realidad es que al madridismo le hubiera gustado ver otra vez de blanco al mayor de los Hernangómez, a nivel deportivo lo cierto es que no tiene sitio. Y, además, su vuelta también suponía un problema a nivel económico.

Willy Hernangómez, en 2016, junto al Chacho y Felipe Reyes tras ganar la liga con el Real Madrid.  EFE
Willy Hernangómez, en 2016, junto al Chacho y Felipe Reyes tras ganar la liga con el Real Madrid. EFE

Si el Barça ofrecía más de tres millones por temporada para hacerse con el madrileño, esto suponía que el Real Madrid, en caso de hacer efectivo su derecho de tanteo, tenía que igualar esta cantidad. Y aunque por solvencia económica del club, pese a todo, es viable, no lo es teniendo en cuenta la situación actual de la plantilla y de la entidad. Vayamos por partes.

El Real Madrid tiene ahora mismo a dos pívots de alto nivel: Edy Tavares y Vincent Poirier y los dos tienen contrato. Además, el primero es a día de hoy el jugador más dominante del Viejo Continente y está en plena negociación de su renovación. Tavares no llega a día de hoy a los dos millones de euros por año, por lo que trata de acordar una extensión de contrato con el club blanco -el actual finaliza en 2024- en la que se incluya un aumento de salario que sería superior a los tres millones anuales.

De este modo, si el Real Madrid se hubiera lanzado a igualar la oferta del Barça por Willy lanzaría un mensaje bastante contradictorio por no haber llegado con anterioridad a un acuerdo con Edy (algo que finalmente sí que llegará esta misma semana). Pero, además, también podría haber abierto la puerta a la salida del caboverdiano rumbo a la NBA. Y aquí no hay que perder de vista una cuestión: Willy y Edy comparten agente, ergo si había diferencias económicas para atar al segundo… ¿Cómo es posible que sí hubiera dinero para que vuelva el primero? La encrucijada era absoluta.

A ello hay que sumar lo que va más allá de la sección de baloncesto, que es el club en sí. El Real Madrid cuenta con bastante solvencia para fichar porque el club está lejos de llegar a su límite salarial -en él entran tanto el fútbol como el baloncesto-, pero la realidad es que la sección de baloncesto es deficitaria y que el mayor esfuerzo de esta temporada, como adelantó Relevo, ya estaba cerrado desde hace meses: la vuelta de Facundo Campazzo.

Por todo ello, finalmente el club blanco ha decidido no ejercer el derecho de tanteo sobre un Willy Hernangómez que, pese a que prefería seguir buscando suerte al otro lado del charco como los siete años anteriores, terminará por enfundarse la elástica culé.