LIGA ENDESA

La aplaudida reflexión de Jaume Ponsarnau sobre la ACB y el baloncesto moderno: "El nuevo factor es el rebote"

El entrenador del Surne Bilbao Basket ha hecho un análisis sobre la evolución del 'deporte de las manos'.

Jaume Ponsarnau explica una jugada a sus jugadores en un tiempo muerto. /ACB PHOTO/AITOR ARRIZABALAGA
Jaume Ponsarnau explica una jugada a sus jugadores en un tiempo muerto. ACB PHOTO/AITOR ARRIZABALAGA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

El baloncesto, como todo en la vida, también evoluciona. Hace ahora justo 40 años, en la temporada 1984-1985, se instauró el triple en la ACB, algo que ahora ya es un habitual. A partir de ahí, comenzó a darse una mejora física, que llegó con jugadores más grandes, y el juego empezó a coger cada vez más velocidad. De hecho, esta misma temporada, en la Euroliga, por ejemplo, se ha visto el juego del Paris Basketball, un baloncesto rápido, con posesiones muy cortas, que busca un dinamismo hasta ahora poco visto. Pero aquí, en esta evolución, una de las claves que ahora no para de ser el foco es el rebote, algo en lo que no para de insistirse por parte de los entrenadores ACB y que ha puesto en valor este fin de semana el técnico del Surne Bilbao Basket, Jaume Ponsarnau, al haberse convertido en el gran objetivo de todos los equipos.

"La importancia del triple ha sido absolutamente trascendental. A la mejora física se le ha añadido una dificultad ofensiva, porque los jugadores son muy grandes y llegan a todos los sitios y entonces ante esto ha aparecido un antídoto: correr, para atacar a las defensas. Eso provoca que haya más posesiones y que al final un partido de 40 minutos ya no sea de 40 minutos, como era antes, trasladándolo al número de posesiones", explicó en rueda de prensa el técnico del cuadro bilbaíno, en lo que fue el inicio de un análisis de la evolución del baloncesto, que no tardó en ser aplaudido y hacerse viral.

"Las oportunidades, al aparecer que haya canastas que valen tres puntos, aumentan. Todo eso hace que lo que antes era un 60-65 ahora es un 80-95. ¿A que un 60-65 se podía remontar? Pues ahora ocurre lo mismo con un 80-95. Así está el baloncesto, y hay que entenderlo", prosiguió, para después abordar el incremento del físico y las defensas que se ha ido vislumbrando con los años.

"Luego ese potencial físico ha ayudado a las defensas, pero cuando aparece alguien inspirado, incluso bien defendido, las mete. Hay muchos equipos que juegan a provocar que aparezca esta inspiración, incluso renunciando a que haya tiros muy buenos como eran antes, que ahora son buenos y antes no, siempre con el objetivo de aumentar los parámetros. El año pasado el Baxi Manresa fue equipo de playoffs y hace unos años, con los ratios que tuvo, hubiese sido equipo de descenso", dijo Ponsarnau, y aquí es donde destacó lo que ya es uno de los factores claves del baloncesto actual: el rebote.

"Pero ¿qué factor encontró? [el Manresa] El rebote, que es un factor nuevo. El baloncesto es un deporte rico, que crece, que cambia, que evoluciona y van apareciendo diferentes incentivos y antes eran los tres puntos de moda, el correr después de recibir canasta y ahora el rebote; ese es el nuevo parámetro que está haciendo cambiar el baloncesto y que todos tenemos que evolucionar", cerró el técnico. Algo que no ha tardado en ser compartido y aplaudido en las redes sociales, al tratarse de una explicación que analiza, de forma excelsa, el punto en el que se encuentra hoy en día el juego en el baloncesto.