BALONCESTO

Izan Almansa, el MVP de las categorías inferiores que se foguea en Australia, mira a la NBA... y ya asoma en el radar de la Selección: "Es un competidor de élite"

El excanterano del Real Madrid ha firmado su mejor partido en la liga australiana en su inusual camino al estrellato.

Izan Almansa en el último partido de los Perth Wildcats./Instagram
Izan Almansa en el último partido de los Perth Wildcats. Instagram
Guillermo García

Guillermo García

Izan Almansa lleva tiempo bajo la lupa de los aficionados al baloncesto español. El mismo desde que comenzó a llamar la atención en categorías inferiores como una de las grandes promesas de futuro del baloncesto español. Un porvenir que tantas dudas y tanta ilusión ha generado en los últimos años y del que el jugador murciano es uno de los mayores exponentes. Tanto de una parte como de la otra.

El verano de 2023 coronó a Almansa como la gran joya del deporte de la canasta y los hombros sobre los que posar el futuro de la Selección. Su doble MVP con los equipos de categorías inferiores (Mejor Jugador del Europeo sub-18 y MVP del Mundial sub-19), que completaban el triplete con el galardón logrado en 2022, le ponían la etiqueta de joya de la corona. Algo a lo que también contribuía su trayectoria poco usual en el desarrollo de jugadores nacionales.

En 2019, con apenas 14 años, Almansa hizo las maletas y cambió Murcia por Madrid tras fichar por la cantera del equipo blanco, donde no tardó en despuntar como miembro del cadete B. Sus cualidades físicas y su capacidad de mejora le convertían en un diamante en bruto. Algo que no sólo veían en el Real Madrid. Los informes de decenas de ojeadores llegaban a Estados Unidos, que no perdió detalle de su evolución.

En esas llegó la pandemia y lo cambió todo. Una llamada de Overtime Elite, una novedosa academia fundada por los gurús tecnológicos Dan Porter y Zack Weiner, con el apoyo del multimillonario Jeff Bezos y de estrellas del baloncesto como Pau Gasol o Kevin Durant, cambió por completo la perspectiva de Izan, como reconocía en 2023, cuando confesó los motivos que le habían llevado a abandonar el Real Madrid.

Una trayectoria a contracorriente que volvió a cambiar el verano pasado. Tras retirar su nombre del draft el jugador murciano sorprendía al mundo de la canasta y hacía las maletas para poner rumbo al otro lado del mundo. Firmaba por los Perth Wildcats de la liga australiana y parecía alejarse del foco. Al menos para los seguidores españoles, porque para seguir con los planes NBA (su gran objetivo) Australia es uno de los mejores escaparates.

Y más con actuaciones como la que firmó Almansa, que está en los planes de Scariolo para la próxima Ventana como adelantó el diario As, en su último partido, que le han valido los elogios de sus compañeros y de su entrenador.

El jugador español fue el mejor en el tropiezo del equipo de Perth (sexto clasificado con cinco triunfos y seis derrotas) ante el Melbourne United. Los Wildcats perdieron por 106-07, pero el murciano dejó su mejor actuación desde que se fue a las Antípodas con 19 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia en 23 minutos de juego. Números muy por encima de los promedios de los 10 primeros encuentros: 6,4 puntos, 3,1 rebotes y 0,5 asistencias con una media de juego de 15 minutos.

Su actuación no sólo ha vuelto a poner su nombre en el radar, sino que le ha valido también los elogios de su entrenador John Rillie, como recoge el portal solobasket. "Izan tiene una tremenda ética de trabajo, es un competidor de élite". Loas que dan validez a su apuesta, poco ortodoxa, para llegar a lo más alto y a esa NBA que tanto persigue.