La joya de la cantera madridista, Hugo González, apunta a la NBA: número 9 de un draft dominado por Cooper Flagg
Izan Almansa y Baba Miller son los otros españoles presentes en las primeras quinielas del draft de 2025.
La NBA sigue mirando con detalle al baloncesto español. A pesar de que esta temporada sólo vamos a tener un representante nacional en la mejor liga del mundo, los ojeadores estadounidenses creen que esto es algo circunstancial y no una tendencia a largo plazo. Y es algo que demuestran con las primeras predicciones de cara al draft de 2025 en el que un jugador español aparece entre los 10 primeros.
Se trata del madridista Hugo González, el mayor talento de la prolífica cantera del Real Madrid y que lleva tiempo en el radar de la mejor liga del mundo. De hecho, en las primeras predicciones de la temporada de cara al draft del próximo mes de junio, el jugador de San Agustín de Guadalix aparece entre las 10 primeras elecciones.
Concretamente aparece en el número 9 según Jonathan Givony, uno de los mayores expertos del draft y que define así al jugador madridista: "Ha sido difícil para Hugo González conseguir tiempo de juego, con solo 8 minutos en los cinco primeros partidos del Real Madrid. Un comienzo oscuro, pero que no era del todo inesperado teniendo en cuenta la profundidad de banquillo de un grande de la Euroliga y las aspiraciones al título del equipo. Será interesante ver si González se contenta con jugar minutos reducidos esta temporada o si opta por una cesión a una situación mejor, donde podría mostrarse más favorablemente a los ojeadores de la NBA".
En Estados Unidos hablan también de la elección de Hugo de seguir en el Real Madrid en lugar de poner rumbo a la NCAA como han hecho compañeros de equipo como Egor Denim o Ismaila Diagne: "La cláusula de González redujo en gran medida sus opciones este verano, ya que muchos de sus compañeros europeos acudieron a la universidad o a plataformas más favorables para jugar y desarrollarse".
El hijo de un ex jugador de cantera de Estudiantes (Paco) y de una exjugadora de Baloncesto Alcalá (Montserrat Peña) no ha tardado en demostrar que lleva el baloncesto incrustado en su ADN y ya en el verano de 2022 se dio a conocer para el gran público con una carta de presentación inmejorable: un matazo ante Estados Unidos en el Mundial U17 que hizo que todos se preguntaran quién era ese jugón tan atrevido que ahora llama con fuerza a las puertas de la NBA.
El nombre de Hugo González no es el único español que aparece en la lista de jugadores que aspiran a estar en el draft, aunque en posiciones más bajas que las del jugador madrileño. Son otros dos canteranos madridistas como son Izan Almansa (número 50 en las predicciones) y que esta temporada ha cambiado Estados Unidos por Australia para seguir formándose, y Baba Miller (número 65) que esta temporada jugará en Florida Atlantic. Junto a ellos dos también están en la lista ex ACB como Denim (11, Universidad de Brigham Young), Jakucionis (número 15 y que juega en Illinois esta temporada), Michael Ruzic (jugador del Joventut que aparece en el número 20) y Malique Lewis, ex de Fuenlabrada y que sale con el número 76.
Cooper Flagg, el número 1 para todos
Son sólo algunos de los nombres que forman parte de las predicciones de un draft en el que sólo hay una cosa clara: que Cooper Flagg será el número 1. Es el último prodigio del baloncesto estadounidense. Nacido en Newport, Maine, es la gran próxima estrella del draft de la NBA. Tras dominar el baloncesto de instituto, primero en Nokomis Regional y los últimos años en Montverde Academy, se comprometió para jugar en Duke esta temporada.
En sus años de instituto Flagg, que tiene 17 años y mide 2,05 m., ha jugado en Nokomis Regional y Montverde Academy, logrando 28 puntos, 16 rebotes, 6 asistencias y 11 tapones. Además ha promediado 25,4 puntos, 13 rebotes, 5,7 asistencias y 6,9 tapones en el Nike Elite Youth Basketball League (EYBL) en el que se enfrentó a los mejores jugadores de Estados Unidos de su generación. Un golpe en la mesa para reclamar su trono como futuro rey del baloncesto en Estados Unidos.
Pero la corona no sólo se ve en los números o en su baloncesto. También, y sobre todo, se ve en la disputa que tienen las marcas comerciales por hacerse con ese talento joven que les asegura el futuro. En el caso de Flagg, además de la batalla entre las grandes universidades de EE.UU con victoria final para Duke, también hubo una dura pugna entre las grandes firmas de calzado deportivo para vestir al talento de Maine.
Y aquí también ha sorprendido Flagg, que se ha decantado por New Balance. Una decisión marcada por la cercanía de la marca de Boston con su lugar de nacimiento. "Lo hace diferente y especial. Mi madre nos solía llevar a la tienda cuando llegaba la vuelta al colegio. Es una marca que se alinea con mis orígenes", señalaba el jugador al anunciar su decisión.