BALONCESTO

Una falsa selección de Colombia estafa a Rusia y se cuela en un torneo gracias al hackeo de un estudiante de 25 años

Un estudiante se hace con el correo electrónico de la federación colombiana y se abre hueco en un torneo internacional en Perm.

Perm ante la falsa selección de Colombia C/aptura partido
Perm ante la falsa selección de Colombia C aptura partido
Bárbara Puebla Meyniel

Bárbara Puebla Meyniel

Rusia, que tras el comienzo de la guerra con Ucrania se ha quedado completamente aislada a nivel deportivo, decidió embarcarse en una pequeña competición internacional de baloncesto con la esperanza de poder volver a competir en las grandes competiciones de repercusión mundial en un futuro. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y los rusos se han topado de lleno con toda una selección nacional falsa en su torneo, según informa La Gazzetta dello Sport. 

Perm era la localidad encargada de recibir el evento, al cual estaban invitados a competir el propio equipo local de la ciudad, y tres selecciones nacionales; Venezuela, Rusia y Colombia. Con todo gestionado por la federación de baloncesto rusa, dio comienzo el torneo amistoso.

Todo parecía transcurrir con normalidad y de acuerdo con los procedimientos de una competición deportiva, hasta que el resultado de un partido dejó atónitos a los de Perm. Ante su primer encuentro con la selección colombiana como rival, los locales alcanzaron el segundo cuarto con 41 puntos en el marcador pero lo más curioso fue que los cafeteros solo contaban con dos puntos a su favor.

En un principio este marcador ya comenzó a crear sospechas en los locales, aunque fue el resultado final el que realmente impresionó a los jugadores. "En el vídeo observamos una composición del equipo ligeramente diferente. En mi carrera nunca he ganado un partido con 100 puntos de diferencia", contaba Samson Ruzhentsev tras la victoria (155-53).

Unas horas después de que se pitase el final del encuentro, la federación de Colombia hizo saber que los jugadores que habían desempeñado el partido no eran la verdadera selección nacional. "La Federación Colombiana de Baloncesto nunca ha recibido una invitación oficial para participar en la Copa de la Amistad y no ha autorizado a ningún club o escuela de formación del país a participar. Emprenderemos acciones legales por el uso indebido de nuestra imagen sin autorización previa".

Los rusos estaban lógicamente confundidos. Andrei Kirilenko, presidente de la federación rusa de baloncesto y exjugador de la NBA, aseguró que se habían utilizado los canales oficiales correspondientes para citar a La Tricolor. "En el momento de la invitación del equipo se establecieron contactos con el legítimo presidente de la federación".

Todo fue obra de Christian David Mosquera Dura, un estudiante colombiano de tan solo 25 años que había logrado hackear el correo electrónico de la federación de baloncesto colombiana. Una hazaña a través de la cual consiguió jugar el torneo de la mano de sus amigos. Christian no solo había logrado colarse de una forma impresionante en Perm, sino que además había conseguido a raíz de una negociación con los ejecutivos rusos que les pagasen los billetes y un hotel cuatro estrellas para todo el "equipo". Los de Perm, lógicamente, no tuvieron más remedio que cancelar el último encuentro.