EUROLIGA | OLYMPIACOS 112 - BAYERN DE MÚNICH 69

¡Sasha Vezenkov firma una actuación marciana con 45 puntos y 52 de valoración y pulveriza marcas históricas en la Euroliga antes de su doble visita a España!

Se convierte en el jugador con la tercera máxima anotación y el sexto con más valoración de la historia de la competición continental.

Sasha Veenkov durante su histórico partido. /GETTY IMAGES
Sasha Veenkov durante su histórico partido. GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Cuando el pasado verano, Sasha Vezenkov regresó a la Euroliga tras un año en la NBA, lo primero que dejó claro es que el Olympiacos era su casa. "Prefiero estar en un entorno competitivo, luchar por títulos y sentirme importante. No sabía si tendría una oportunidad en la NBA como la que me he dado a mí mismo. Esto es lo que quería hacer, y quería hacerlo con el Olympiacos. Esta es mi casa", dijo en una entrevista a Eurohoops. Y lo cierto es que el que fuera MVP de la competición continental en 2023, volvió por la puerta grande. Tanto, que no tardó en dejar claro que, con su regreso, también volvía a competir por el título individual de mejor jugador de Europa. Y lo ha dejado absolutamente claro este viernes, pulverizando todas sus marcas y convirtiéndose en el jugador con la tercera máxima anotación de la historia de Euroliga.

A las puertas de una doble visita a España -se mide el próximo martes en el Buesa Arena ante el Baskonia y el jueves, en el Movistar Arena al Real Madrid-, el Olympiacos se ha dado un absoluto festín a costa del Bayern de Múnich (112-69) en el que, sin duda, el cocinero ha sido Sasha Vezenkov. El búlgaro -con nacionalidad griega y chipriota- firmó un partido casi perfecto en el que anotó 45 puntos, con 10/10 en tiros de dos, 8/10 en triples y 1/1 en tiros libres, cazó siete rebotes, dio dos asistencias y redondeó su particular fiesta con un contundente 52 de valoración. Y sí, estos números ya son parte de la historia de la Euroliga.

Con sus 52 créditos, Vezenkov ha logrado la sexta mejor valoración desde que empezó la competición continental, una plaza que hasta ahora ocupaba Mike James tras ese 51 de valoración que logró en la temporada 2020-2021. Y es que sus 52 de valoración son la mejor marca lograda desde entonces y sólo se sitúan por detrás del 53 de Shane Larkin, el 54 de Marko Popovic, el 55 que comparten Dejan Milojevic y Jaka Lakovic y el mítico 63 del exjugador del Real Madrid o Valencia Basket, Tanoka Beard, que logró vistiendo la camiseta del Zalgiris, precisamente, también en enero, aunque del 2004, ante el Fortitudo Bolonia.

Pero es que, además, sus 45 puntos se convierten en la tercera máxima anotación de la historia de la Euroliga, tas los 50 puntos que hizo Nigel Hayes-Davis la pasada temporada y los 49 que firmó Shane Larkin en noviembre del año 2019. Lo que demuestra que Vezenkov no se equivocó a la hora de decir apostar por su regreso a Europa.

De hecho, más allá de su actuación marciana de este viernes, la realidad es que Vezenkov ya venía firmando recital tras recital en prácticamente todas las jornadas de la competición continental. De las 20 jornadas disputadas, en diez de ellas ha superado los 20 créditos de valoración y en cuatro ocasiones los 30. Además, quitando la primera jornada en los que sus números fueron algo más tímidos (11 puntos, 4 rebotes y 12 de valoración), en el resto como mínimo ha anotado 14 puntos. Aunque en los últimos cinco partidos sus números son 27 puntos y 38 de valoración ante la Virtus, 17 puntos y 19 de valoración ante el ALBA Berlín, 21 puntos y 21 de valoración ante el Olimpia Milán, 24 puntos y 27 de valoración ante el Zalgiris y el 45-52 de este viernes.

De este modo, Vezenkov acaparará absolutamente todas las miradas la próxima semana, cuando visite el Buesa Arena para medirse a un Baskonia que buscará volver a la senda de la victoria en la Euroliga tras caer ante la Virtus Bologna 76-74 esta jornada y también cuando se desplace al Movistar Arena el jueves, para medirse a un Real Madrid en racha que lleva cinco victorias consecutivas en la competición continental, tras la de este viernes ante el Zalgiris Kaunas (64-83).