EUROLIGA FEMENINA

La Liga Femenina Endesa se queda sin representación en Europa

Valencia Basket y Perfumerías Avenida caen en el duelo decisivo y la Liga Femenina Endesa se queda sin representación europea.

Michaela Onyenwere cierra los ojos y se concentra en el choque de Avenida en Praga. /FIBA
Michaela Onyenwere cierra los ojos y se concentra en el choque de Avenida en Praga. FIBA
Luis Vallejo

Luis Vallejo

22 de marzo de 2022. A pocas semanas del final de la campaña europea, España ha dicho adiós a las aspiraciones de todos sus representantes. De los ocho conjuntos que iniciaron su particular aventura en septiembre, ninguno queda en pie. Tras varios años alcanzando las rondas finales, los cuartos de la Euroliga y Eurocup han supuesto un reto demasiado grande para los conjuntos de la Liga Femenina Endesa en este 2023.

Valencia Basket y Perfumerías Avenida han sido los últimos en sucumbir. El conjunto de Rubén Burgos, que cayó en el primer choque de la eliminatoria ante Famila Schio, forzó el tercer encuentro gracias a una exhibición pasional en la Fonteta, liderada por una inconmensurable Raquel Carrera. No obstante, ni una muy buena versión de la gallega ha sido suficiente en el choque decisivo en Italia, donde la Serie A ha metido a uno de sus equipos en la Final Four de la Euroliga por primera vez en 21 años.

Más al norte, en la República Checa, el guion se repetía en la serie entre USK Praha y Perfumerías Avenida. Incluso con más agonía si cabe, puesto que las salmantinas ganaron el segundo choque en el último segundo de la prórroga. Pero, al igual que en el caso de las taronja, las charras han puesto punto final a su trayectoria europea en el tercer partido. Praha, sencillamente, ha sido superior. Y Alyssa Thomas, rozando el triple-doble, comandará al equipo de Natalia Hejkova en la gran cita continental.

A estas dos derrotas se suma que Spar Girona, el tercer representante de la Liga Femenina Endesa que entró en Euroliga a través de la previa, no pudo superar la fase de grupos. El conjunto gerundense se jugó todo en la última jornada de la temporada regular, pero Sopron Basket y el propio Perfumerías Avenida acabaron consiguiendo los últimos billetes.

De esta manera, tan solo tres caras españolas harán acto de presencia en una Final Four, fijada para el 14 y 16 de abril, que disputarán Fenerbahçe, Famila Schio, USK Praha y Mersin. La de Astou Ndour-Fall, que se echó a Famila Schio a su espalda en diversos momentos de la eliminatoria ante Valencia, la de María Conde (lesionada en el tercer choque ante Avenida) y la de Roberto Íñiguez, que llegó superado el ecuador de la fase de grupos a Mersin y disputará su novena F4.

Asimismo, la situación en la segunda máxima competición continental es similar. Con las semifinales en marcha de la EuroCup, España tampoco posee a ninguno de sus representantes entre los cuatro mejores equipos. IDK Euskotren se quedó en la fase de grupos; Lointek Gernika y Movistar Estudiantes cayeron en la primera ronda de Playoffs; y Casademont Zaragoza y Cadí La Seu pusieron su techo en los cuartos de final del campeonato. Así que el título se irá a las vitrinas de uno de los siguientes cuatro equipos: Asvel, Villeneuve, Galatasaray o Reyer Venezia.