EUROLIGA FEMENINA

El baloncesto español marca el paso en la cancha y en los banquillos

Ocho jugadoras están nominadas a los Euroleague Women Awards y cinco técnicos nacionales aspiran a ser el Entrenador del Año.

El cartel en el que se anuncian las candidatas a los premios de la temporada en la Euroleague./FIBA
El cartel en el que se anuncian las candidatas a los premios de la temporada en la Euroleague. FIBA
Andrea Robles

Andrea Robles

La jornada europea terminó con sabor agridulce para el baloncesto español en la Euroliga femenina. El Valencia Basket cerraba su primera participación quedándose a las puertas de la Final Four tras caer en el tercer partido de los cuartos de final ante el Familia Schio (62-53) en un encuentro que terminó con la imagen de Queralt Casas en sala de prensa, visiblemente emocionada tras la derrota.

"Es difícil hablar ahora. Me voy a poner a llorar. Ha sido difícil, veníamos con la esperanza y la sensación de que podíamos sacarlo. Nos quedamos a un paso de la Final Four. A principio de temporada habríamos firmado estar aquí hoy, pero cuando estás a un paso te da mucha rabia. Y más, con la sensación de que ha caído de su lado pero que no hemos estado tan lejos. Creo que hay que estar orgullosas de lo que hemos hecho. Es nuestro primer año en Euroliga y no muchos equipos pueden decir que han llegado hasta aquí", señalaba la capitana del conjunto taronja, que es una de las candidatas a Mejor Jugadora Exterior de la temporada regular.

Poco consuelo para la española. Sin embargo, su nominación confirma la buena salud del baloncesto español que acumula hasta siete jugadoras más entre las nominadas: Astou Ndour (candidata a MVP de la temporada regular y Mejor Jugadora Interior), Maite Cazorla (Mejor Jugadora Exterior y Mejor Defensora), Alba Torrens (Mejor Jugadora Exterior), Leticia Romero (Mejor Jugadora Exterior y Mejor Defensora), Raquel Carrera (Mejor Jugadora Interior), Elena Buenavida (Mejor Jugadora Joven) y María Conde (Mejor Jugadora Exterior), que ya fue incluida en el Mejor Quinteto de la liga regular el año pasado.

La buena salud del baloncesto femenino no sólo se mide en la cancha. También se ve en los banquillos. Hace un año, Roberto Iñiguez se llevó el galardón a Mejor Entrenador de la competición por segundo año consecutivo, premio al que opta una vez más. En esta ocasión recibe la nominación por su trabajo en el Çukurova Basketbol, al que llegó a mitad de temporada tras su dimisión en Perfumerías Avenida.

Pero el nombre de Íñiguez no es el único español en la lista de técnicos que aspiran a ser el mejor técnico de la Euroliga. Junto al entrenador vitoriano están Rubén Burgos (Valencia), Bernat Canut (Uni Girona), Pepe Vázquez (Perfumerías Avenida) y David Gaspar, técnico del Sopron húngaro.

Los galardonados de la temporada regular se conocerán en las próximas semanas, cuando se cierre la votación popular (un voto al día por dispositivo) el próximo 3 de abril a las 12 de la noche. Será entonces cuando se sepa si alguna jugadora o técnico nacional sale elegido entre los mejores de una Euroliga que no tendrá equipos españoles en la Final Four que se celebra en Praga del 14 al 16 de abril.