SELECCIÓN

España prepara "el mejor torneo del mundo" con Estados Unidos, Eslovenia y alguna sorpresa

La FEB trabaja en los actos de su Centenario con la Junta de Andalucía, presentado como socio institucional.

Ricky Rubio ante Kevin Durant en un amistoso en Las Vegas en 2021./GETTY IMAGES
Ricky Rubio ante Kevin Durant en un amistoso en Las Vegas en 2021. GETTY IMAGES

La FEB trabaja en los actos de su Centenario con la Junta de Andalucía, presentado como socio institucional.

Guillermo García

Guillermo García

España ya se sabía clasificada para el Mundial de 2023 dos horas antes de jugar contra Países Bajos. Y no encontró mejor manera de celebrarlo que anunciando otra gran fiesta del baloncesto: la que está organizando la Federación Española por su centenario, que se cumple en 2023 y que tendrá invitados de excepción como parte de un programa que aspira a marcar un antes y un después en nuestro deporte.

Para ello la FEB aspira a lo máximo y eso pasa por "el mejor torneo posible en el mundo del baloncesto", como aseguró Jorge Garbajosa en la presentación del acuerdo con la Junta de Andalucía como socio institucional del Centenario. Un torneo en el que viene trabajando la Federación durante meses, como adelantó As, y para el que espera poder contar con Estados Unidos y la Eslovenia de Luka Doncic. La flor y nata del deporte del baloncesto.

Según reconocía el propio Garbajosa a Relevo apenas faltan unos flecos para cerrar el cartel de este supertorneo, que además servirá como preparación de cara al Mundial que se celebrará en agosto en Indonesia, Japón y Filipinas y, a su vez, será la guinda del pastel del centenario. Un evento que se celebrará en Andalucía -Sevilla es la sede más probable con La Cartuja como escenario- como la gran parte de los actos de este aniversario tras el convenio firmado con la Junta.

"Entre ello un torneo que es el mejor que se pueda celebrar y para el que faltan pequeños detalles"

Jorge Garbajosa Presidente de la FEB

Estados Unidos y Eslovenia serán dos de los mayores reclamos de este torneo, pero habrá más como reconoció el presidente de la FEB: "Todos los eventos o la mayoría, se celebrarán en Andalucía. Entre ello un torneo que es el mejor que se pueda celebrar y para el que faltan pequeños detalles. No podemos olvidar que además formará parte de la gira de preparación para el Mundial y queremos tener a los mejores equipos posibles".

Luka Doncic con la camiseta de Eslovenia. GETTY IMAGES
Luka Doncic con la camiseta de Eslovenia. GETTY IMAGES

Pero este torneo no será el único plato fuerte del menú del Centenario. El baloncesto español quiere conseguir que sus 100 años de historia sólo sean una excusa y que la fiesta no sólo se refleje en la cancha. "Queremos dejar un legado social y formativo", aseguró un Garbajosa exultante por todo lo conseguido. Y no sólo en la cancha.