ESPAÑA 77 - ITALIA 68

España conquista el Europeo Sub-16 tras superar a Italia en la final

España hizo gala de su madurez en el último cuarto y se llevó el segundo oro del verano para las categorías inferiores españolas

España celebra el pase a semifinales del Europeo sub-16/ FIBA
España celebra el pase a semifinales del Europeo sub-16 FIBA
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

La Selección Sub-16 se ha proclamado campeona de Europa de su categoría después de superar a Italia en la final por 77 a 68. Después de una primera parte con dominio español, en el que la Selección se pudo ir con una renta cómoda en el marcador, los italianos reaccionaron en el segundo tiempo y consiguieron reducir la diferencia llegando a estar por delante dentro del último periodo. Sin embargo, España volvió a subir líneas en defensa en los últimos minutos y encontró buenas situaciones para anotar y terminar logrando un oro merecido y trabajado. Es el segundo título que conquistan las categorías inferiores nacionales este verano tras el oro en el Mundial sub-19 masculino.

España fue de menos a más durante la primera mitad. Italia consiguió dominar desde su juego físico haciendo mucho daño en la zona y consiguiendo canastas fáciles mientras que el talento de España se fue abriendo poco a poco paso en el encuentro. La clave defensiva para la Selección fue obligar a Italia a tomar numerosos lanzamientos exteriores, cerrándose en las posiciones cercanas al aro y atascando el juego de los transalpinos. Funcionó. Los porcentajes de Italia caían y España volvía a desplegar una anotación repartida que había caracterizado su juego durante buena parte del torneo. Giménez estaba lejos de los extraordinarios baremos de las semifinales, pero España no notaba su ausencia en ataque.

Las tornas cambiaron en la segunda mitad. Italia subió un escalón defensivo y la anotación se frenó por parte de los dos conjuntos. Las pérdidas de España sufrieron e Italia se sentía más cómoda jugando en transición y volviendo a aprovechar su físico. A 4 minutos del final los italianos habían conseguido darle la vuelta al encuentro y mandaban por 5 puntos en el marcador -63-58-. Ahí aparecieron Andy Huelves y, sobre todo Guillermo Del Pino. Entre ambos consiguieron liderar el parcial de 5-19 con el que España cerraría el encuentro siendo Del Pino el máximo anotador del encuentro y jugador más valorado con 22 puntos y 21 de valoración.

El propio Guillermo Del Pino terminó llevándose el MVP del torneo, canterano del Unicaja Málaga que ha sido el más regular de la selección sub-16 durante el torneo y que ha sido capital tanto en la final como en los cuartos de final -26 puntos y 6 de 11 en triples-. Le acompañó en el quinteto ideal Gildas Giménez.