EUROBASKET SUB-16 | ESPAÑA 80 - LITUANIA 63

España se mete en la final con un sobresaliente Gildas Giménez

El canterano del Real Madrid destrozó a Lituania en semifinales y la selección se medirá a Italia en la gran final.

Gildas Giménez celebra unos de sus triples ante Lituania en semifinales/ FIBA
Gildas Giménez celebra unos de sus triples ante Lituania en semifinales FIBA
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

España sigue sumando éxitos en categorías inferiores durante este verano. La selección Sub-16 masculina jugará la final del Europeo de su categoría después de haber superado por 80 a 63 a Lituania en un partido con 30 minutos muy igualados y donde la selección de Xavier Albert Peralta marcó la diferencia en el último cuarto con un parcial de 20-7. España ha sido capaz de superar dos partidos muy apretados tanto en cuartos de final -82 a 79 frente a Eslovenia- como en semifinales donde ha sufrido más de lo que indica el marcador para superar a los lituanos.

La Sub-16 empezó el encuentro con un ritmo ofensivo alto y con un notable acierto que le permitió anotar 27 puntos en el primer cuarto, pero Lituania fue más consistente durante el resto de la primera parte y consiguió hacer mucho daño en el rebote ofensivo a la Selección, que fue de más a menos en su contribución ofensiva durante los primeros 20 minutos. Las segundas oportunidades daban alas a la selección lituana que se dejaba puntos en el tiro libre, lo que permitía que las faltas personales y los errores de España no costasen tantos puntos en el marcador. La diferencia se mantenía en rentas muy cortas y hacía presagiar un partido largo y competido.

Sin embargo, la diferencia la marcó Gildas Giménez. Con problemas de faltas durante la primera mitad, en la que ya fue el mejor de España, el canterano del Real Madrid explotó en el último periodo para terminar de romper el encuentro. Sus 29 puntos con 12 de 16 en tiros de campo y 7 rebotes son un fiel reflejo del dominio mostrado sobre la cancha al que hay que sumar su influencia en el +/-. En los 25 minutos que estuvo sobre la cancha, España tuvo un +23, nada que ver con el -6 en los 15 que pasó sentado en el banquillo por esas 3 faltas en la primera mitad. En el último cuarto la renta fue subiendo paulatinamente desde la defensa y Lituania no tuvo poder de reacción quedándose en solo 7 puntos anotados en el cuarto decisivo.

España jugará la final este domingo frente a Italia que se deshizo en la otra final de Francia por 77 a 63 con Maikcol Pérez -25 puntos, 15 rebotes y 36 de valoración- como principal referente en el encuentro. El partido se disputará desde las 21:00h y podrá seguirse en directo por el canal de Youtube de FIBA.

Luis Hidalgo
Luis Hidalgo

Colaborador

De experto en el SuperManager acb -juego fantasy de la Liga Endesa- a periodista, Luis Hidalgo empezó su carrera cubriendo el Mundial de baloncesto de 2014 como influencer y descubrió