COPA ACB

Las cuentas de la Copa ACB de Málaga: el séptimo billete es para Lenovo Tenerife y el último se puede decidir por un punto

El final de la primera vuelta decide el destino de la Copa del Rey.

Gran Canaria se suma a la Copa ACB de Málaga./EFE/Ángel Medina G.
Gran Canaria se suma a la Copa ACB de Málaga. EFE/Ángel Medina G.
Noelia Gómez Mira
Jonás Pérez
Daniel Domínguez

Noelia Gómez Mira, Jonás Pérez y Daniel Domínguez

Tic...Tac... Ahora sí, la cuenta atrás para la Copa ACB de Málaga 2024 está en marcha. Y ya no sólo para los aficionados, sino también para los equipos. Porque si unos cuentan los días que faltan para la gran cita de Málaga, otros lo hacen para saber si tienen todavía opciones de acompañar a Unicaja, Real Madrid, Valencia, Barça, UCAM Murcia y Gran Canaria en el llamado Torneo del K. O. Porque a falta de una jornada para poner fin a la primera vuelta de la Liga Endesa y, por tanto, de conocer a los ocho equipos que lucharán por la corona, hay cuatro equipos con opciones de pelear por una de las dos plazas que aún no tienen dueño.

Ahora la gran pregunta es... ¿cuáles son las cuentas de cada uno para poder disputar la Copa? Vamos a intentar explicarlo.

Así está ahora mismo la Copa

El Real Madrid fue el primer equipo en certificar su clasificación. Además, como los de Chus Mateo han seguido sumando victorias (su balance es de 15-1) después de hacerse con el billete, han certificado que serán cabezas de serie en el sorteo. Aunque no los únicos ya confirmados. Unicaja, además de anfitrión y vigente campeón, ha confirmado a nivel deportivo que también se hubiera metido en la Copa 2024 gracias a esa segunda plaza que ocupa con 13 victorias y tres derrotas.

La penúltima jornada de 2023 dejó otros dos clasificados: Valencia Basket y Barça, mientras que UCAM Murcia y Dreamland Gran Canaria certificaron su presencia en Málaga con sus triunfos ante Monbus Obradoiro y Río Breogán en la última fecha del año.

Por su parte, quienes ya no tienen ninguna opción de estar en la gran cita de Málaga son los que ocupan los ocho últimos puestos de la clasificación: Zunder Palencia (dos victorias), Río Breogán (cuatro), Morabanc Andorra (cinco triunfos), Covirán Granada (cinco victorias), Surne Bilbao Basket (seis), Monbus Obradoiro (seis), Bàsquet Girona (siete) y Casademont Zaragoza (siete).

Los dos equipos que pelean por el último billete

Tal y como estaba la tabla a falta de la última jornada de la primera vuelta, del séptimo al décimo clasificado tenían opciones matemáticas de hacerse con uno de los dos billetes restantes. Y estos eran, de posición más alta a posición más baja: BAXI Manresa (nueve victorias), Baskonia (nueve victorias), Lenovo Tenerife (ocho victorias, ahora ya nueve) y Joventut Badalona (ocho victorias). La Penya, tras caer contra el Canarias, se ha quedado fuera. Lenovo Tenerife, por su parte, ha obtenido el billete con la derrota de Manresa en Bilbao.

Precisamente, el enfrentamiento directo entre Lenovo Tenerife y Joventut condicionaba las cuentas, puesto que bajo ningún concepto era posible un cuádruple empate.

Jornada 17

  • Lenovo Tenerife 90 - Joventut Badalona 70
  • Surne Bilbao Basket 74 - BAXI Manresa 54
  • Valencia Basket - Dreamland Gran Canaria
  • Barça - Monbus Obradoiro
  • Baskonia - Real Madrid

Y por cierto, también está en juego qué dos equipos, junto a Real Madrid y Unicaja, serán cabezas de serie. Porque no, eso todavía no lo tiene asegurado ni el Barça.

Las cábalas para meterse en Copa

La victoria de Baskonia en el duelo directo de la penúltima jornada de la primera vuelta ante Bàsquet Girona eliminó a muchos equipos de la pelea por la Copa y dejó en cuatro la lista de conjuntos que optaban a ello. Cuentas menos enrevesadas que lo eran aún menos a tenor del enfrentamiento en la última jornada de la primera vuelta entre Lenovo Tenerife y Joventut, los dos que presentaban un balance de 8-8.

Teniendo en cuenta todo ello, se puede concluir lo siguiente:

Barça (3º, 10-6, +93, ya clasificado)

  • Será cabeza de serie si gana su partido y pierden dos de sus inmediatos perseguidores. UCAM ya lo ha hecho.
  • También si gana su partido y, aunque venzan los otros equipos con 10-6, el Barça mantiene su ventaja en la diferencia general de puntos.

UCAM Murcia (4º, 10-7, +43, ya clasificado)

  • Tras perder, será cabeza de serie si Valencia y Gran Canaria pierden y siempre y cuando la victoria de Manresa (+15) o Baskonia (-4) no terminen por superar el +43 de basket average del UCAM.

Valencia Basket (5º, 10-6, +35, ya clasificado)

  • Será cabeza de serie si gana y pierde Barça o Gran Canaria.
  • También será cabeza de serie si gana y, aunque venza el Barça, recupera la desventaja en la diferencia general de puntos, sin perder de vista a lo que pudiera hacer Dreamland Gran Canaria.

Dreamland Gran Canaria (6º, 10-6, +22, ya clasificado)

  • Será cabeza de serie si gana y pierden dos de los equipos que le anteceden.
  • También si gana y, aunque vencieran los demás, remonta la desventaja en la diferencia general de puntos.

Lenovo Tenerife (7º, 9-8, +32, ya clasificado)

  • No dependía de si mismo, pero su victoria, además de la derrota de Manresa en Bilbao, le da la clasificación para la Copa por octava temporada consecutiva.

Baskonia (8º, 9-7, -4)

  • Si gana al Madrid, jugará la Copa.
  • Si pierde por un punto, jugará la Copa si anota 71 puntos o más.
  • Se quedará fuera de la Copa en caso de perder por dos o más puntos. También si pierde por uno y anota menos de 71 puntos.

BAXI Manresa (9º, 9-8, -5)

  • Jugará la Copa si Baskonia pierde contra el Real Madrid por dos puntos o más.
  • También jugará la Copa si Baskonia pierde por uno y anota menos de 71 puntos.

Joventut Badalona (10º, 8-9, -117, ya eliminado)

  • Ya no se meterá en la Copa tras perder contra Lenovo Tenerife.

La primera plaza: ¿vale para algo?

Real Madrid y Unicaja se aseguraron ser cabezas de serie con bastante antelación. Desde entonces, peleaban por lograr la primera posición al término de las primeras 17 jornadas, algo que puede tener un significado simbólico... o no tanto. Aparte de asegurarse un rival entre el 5º y el 8º (como los otros tres primeros), jugará el partido de cuartos de final el jueves. De ello se beneficiará el Real Madrid con su victoria ante Valencia Basket en el último día de 2023. Dicho de otra manera, en caso de avanzar a semifinales, los blancos contarán con un día de descanso, un privilegio del que no gozan de antemano el resto y con el que tampoco contarán los agraciados con el otro lado del cuadro.

Los criterios de desempate

El enfrentamiento directo no importa a estas alturas de la película. Si dos o más equipos acaban empatados a victorias por meterse en la Copa del Rey, el principal criterio para decidir quién pasa y quién se queda por el camino es la diferencia general de puntos en los partidos de lo que va de competición. Todo se puede decidir por cuestión de puntos, por lo que los equipos ya no solo luchan por ganar o perder, sino también por hacerlo por la máxima ventaja o la mínima desventaja posible. Cada canasta cuenta.

  • 1º) Al final de la primera vuelta la diferencia total entre puntos anotados y encajados es el primer factor de desempate a igualdad de victorias.
  • 2º) Si persiste el empate, se premia a quien más puntos a favor haya anotado.
  • 3º) Si sigue el empate, se premia a quien tenga mejor cociente entre puntos a favor y puntos en contra.
  • 4º) Si persiste el empate, se tendrá en cuenta la clasificación de la temporada anterior (2022-23).