Contexto y análisis de las Dallas Wings: la franquicia de la WNBA que ya espera a Paige Bueckers
Profundizamos en el presente de la franquicia de Texas que se ha hecho con el pick #1 del Draft 2025 de la WNBA.
Las Dallas Wings han sido las grandes beneficiadas de la Lotería del Draft WNBA. La franquicia de Texas elegirá en primer lugar, teniendo así en su mano la posibilidad de sumar a su proyecto a Paige Bueckers. La gran deseada de una generación que viene pisando fuerte, como ya sucediera un año atrás en la clase liderada por Caitlin Clark. Ahora bien, si todo hace indicar que la jugadora de UConn será la número #1, las siguiente preguntas natural que surgen son dos: ¿Hay alguna opción de que no se presente al Draft? ¿Y qué se va a encontrar en Dallas si es elegida por las Wings?
Las dos opciones de Paige Bueckers
A pesar de haber llegado a la WNBA a la vez que Caitlin Clark, lo cierto es que Paige Bueckers aún tendría la posibilidad de alargar un año más su trayectoria universitaria. Sin embargo, ella misma se encargó de reconocer este pasado verano que su intención es poner punto final a su etapa en UConn en esta campaña 2024-2025. La razón de esta opción abierta se debe a que Bueckers disponía de dos años extra debido a la grave lesión sufrida que le hizo perderse la temporada 22-23 y el año extra otorgado por la NCAA a las jugadoras tras la pandemia. Si todo sigue un cauce lógico, su nombre saldrá elegido en el Draft de 2025 y las Dallas Wings se harán con sus servicios con un contrato para los siguientes tres años.
El futuro de las Dallas Wings
Las Dallas Wings se encuentran en un proceso de renovación, principalmente en las posiciones más importantes fuera de la cancha. Curt Miller, técnico de las Sparks hasta el desenlace de esta pasada temporada, ha tomado las riendas como General Manager y Vicepresidente Ejecutivo. Un movimiento clave para conocer quién ocupará el banquillo, ya que la franquicia también anunció que su camino no estará ligado al de Latricia Trammell.
Let’s Go! pic.twitter.com/IJETDLKDQh
— Curt Miller (@CurtMillerWBB) November 17, 2024
Al igual que la gran mayoría de la competición, casi la totalidad de las jugadoras cuentan con contratos en vigor hasta, como máximo, el 2026. Con la llegada del nuevo convenio colectivo, pocas han sido las que se han querido pillar los dedos, a excepción de las que se han visto obligadas debido a la normativa de la competición, como es el caso de las rookies al firmar su escala salarial de 3+1 (opcional para la franquicia).
Dicho esto, siete son las jugadoras que tendrán contrato la próxima temporada en las Wings: Arike Ogunbowale, Teaira McCowan, Kalani Brown, Stephanie Soares, Maddy Siegrist, Jacy Sheldon y Lou López-Sénéchal. Asimismo, Jaelyn Brown y Sevgi Uzun pasan a ser Agentes Libres Reservadas en la Agencia Libre, mientras que Natasha Howard y Satou Sabally podrán negociar con cualquier franquicia.
Además, por completar el repaso a todos los nombres propios, Awak Kuier solo podrá negociar con Dallas en caso de querer regresar a la WNBA después de que su contrato quedara suspendido esta campaña, y la franquicia también cuenta con los derechos de Paige Robinson y Carla Leite.
No obstante, como cualquier organización, Curt Miller posee un as bajo la manga a la hora de confeccionar el grupo. El nuevo GM podrá usar la protección especial denominada "cored player" para impedir que Satou Sabally pueda negociar con otros equipos a pesar de ser Agente Libre No Restringida. A cambio, sobre la mesa estará de forma automática un contrato de un año por el supermáximo permitido. ¿Es esta vía factible? Por supuesto. Ahora bien, los deseos de las jugadoras siempre se suelen tener en cuenta, ya que nadie sale beneficiado de retener contra su voluntad a una estrella. Sin embargo, la opción de llevar a cabo esta acción para poder realizar a posteriori un traspaso tampoco es descartable.
Por el momento, Satou Sabally no ha sido tan tajante como Natasha Howard en sus redes sociales. Una vez acabada la temporada, la tres veces campeona WNBA dijo adiós en un comunicado de los aficionados. Despedida que no ha salido de la boca de la jugadora alemana, quien compartió un vídeo con sus seguidores en TikTok dejando caer que va a explorar todas las opciones que se le abran en la Agencia Libre.
El Draft de Expansión
A todas estas aristas, falta por añadir una más en estos complejos meses entre las temporadas 2024 y 2025. El Draft de Expansión. Aproximadamente 10 días antes del 6 de diciembre, todas las franquicias deberán enviar un listado a la WNBA de las jugadoras que se encuentran en sus filas, incluyendo las que todavía no han firmado un contrato, están suspendidas o son Agentes Libres Reservadas. De todas ellas, Dallas podrá asegurarse seis que quedarán automáticamente bloqueadas para las Valkyries. Entre las restantes, Golden State tendrá el derecho a elegir una para unirse a su franquicia.