WNBA

Dallas Wings se lleva el #1 del draft con Paige Bueckers en el horizonte

Los Angeles Sparks se quedaron a las puertas del primer pick.

Paige Bueckers, en acción con los Uconn Huskies. /AFP
Paige Bueckers, en acción con los Uconn Huskies. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Las Dallas Wings ganaron la noche del domingo la lotería del draft de la WNBA 2025, consiguiendo la oportunidad de elegir el primer pick. Y el nombre en boca de todos, el sueño de la franquicia, se llama Paige Bueckers. La jugadora de UConn es la gran atracción del próximo draft y el principal motivo para ilusionarse una noche de domingo pensando en el futuro y la pareja que puede formar con Arike Ogunbowale, quien mostró su alegría en redes sociales. La llegada de Buckers coincide con el nuevo acuerdo televisivo y el incremento salarial, otra gran noticia para la WNBA que ejerció su opción para salir del convenio colectivo en los últimos meses.

Las Wings eran el segundo equipo con más opciones, un 22.7%, pero además tenían la ventaja de contar con la posibilidad de intercambiar su pick con las Chicago Sky, también con un 22.7%, consiguiendo en total algo más de un 45%. Era Los Angeles Sparks, con un 44.2%, el favorito para lograr la primera elección tras haber cosechado el peor récord, pero se tuvieron que conformar con el segundo pick. Chicago se quedó el tercero por segundo año consecutivo y Washington el cuarto. "Sabemos lo que las pick #1 anteriores han hecho a sus franquicias los últimos años, como son capaces de cambiar la trayectoria de un equipo" decía Curt Miller, general manager de Dallas contratado hace 10 días.

Si el año pasado el primer pick estaba claro, con Caitlin Clark, el debate esta temporada no está mucho más abierto. No se espera que la jugadora de UConn tenga un impacto similar a Clark en su primer año, pero sí que salga elegida por las Dallas Wings. Hay otros nombres en el circuito universitario, pero ninguna con el atractivo de Bueckers que afronta su quinto año en Connecticut. Kiki Iriafen, jugadora de USC, Olivia Miles en Notre Dame o incluso la propia compañera de Bueckers, Azzi Fudd, podrían robar ese #1 si tienen una muy buena temporada, pero la jugadora de Minnesota sale como la gran favorita.

Bueckers habló sobre Clark en los últimos días, de la que dijo que carga con un peso enorme. "Siento que el peso del mundo está sobre sus hombros. Y ella tiene que llevar esta carga y lo hace con gracia y humildad", al ser preguntada por la eclosión del baloncesto femenino en los últimos años. También fue preguntada, el pasado mes de abril tras el paso de Clark al profesionalismo, si creía que ella debía ser la siguiente cara visible del baloncesto femenino, y su respuesta demostró el modo que afronta su carrera: "Creo que es mejor si compartimos el protagonismo. Espero no ser la única persona que reciba atención el próximo año, y que la prensa reparta la atención entre muchas jugadoras" aseguraba. Aunque ella será una de las caras.

Bueckers cayó en la final four ante Iowa en una decisión arbitral polémica que evitó a las Huskies tener el último tiro. Este año, por fin, buscará el título nacional tras quedarse a las puertas cada temporada. En 2021 y 2024 perdieron en semifinales, y justo en 2022, con Paige lesionada, fue en la gran final que South Carolina pudo con ellas. En sus tres años promedia casi 20 puntos, con un 42.5% en el triple, además de 4.5 asistencias, 4.8 rebotes y 2.1 robos en los 85 partidos que ha jugado a nivel universitario. Su juego, por tamaño y habilidad para anotar, ha sido comparado con Diana Taurasi aunque su espejo ha sido, según la propia jugadora, Kyrie Irving. 

El draft será, además, el primero con trece equipos. Las Golden State Valkyries tendrán el quinto pick, el primero después de la lotería, aunque la primera ronda seguirá teniendo únicamente 12. Las Vegas Aces perdió su pick por violar la normativa de la WNBA. Sí que habrá 13 elecciones en la segunda y tercera ronda, hasta 38 jugadoras. Aunque la primera, probablemente Bueckers, se irá a Dallas.