WNBA

El nuevo mapa WNBA tras confirmar la creación de 3 franquicias

La competición estadounidense se adentra en un proceso de crecimiento en el que ya hay confirmados 15 equipos para el año 2026.

La presentación de Portland como nueva franquicia WNBA. /WNBA
La presentación de Portland como nueva franquicia WNBA. WNBA
Luis Vallejo

Luis Vallejo

La WNBA actual poco tiene que ver con la que disfrutaremos en el futuro a medio plazo. La competición estadounidense se ha sumergido en un proceso de crecimiento en el que todo se encuentra sujeto a posibles cambios, empezando por el propio mapa de la liga. De las 12 franquicias presentes esta temporada, la WNBA pasará a contar con 13 en 2025 y 15 en 2026. Todo un salto que vendrá acompañado de numerosas variaciones en plantillas y regulaciones, siendo además un proceso de transición hasta alcanzar los 16 equipos tan deseados por Cathy Engelbert, comisionada de la competición, en el año 2028.

Tras el anuncio de la incorporación de las Golden State Valkyries de cara a la próxima campaña, dos han sido las ciudades que han conseguido una franquicia posteriormente. Toronto llegará en 2026 para convertirse en la primera organización situada fuera de Estados Unidos en incorporarse a la liga. Lo hará con el grupo Kilmer Sports Inc. en la propiedad, dirigido por Larry Tanenbaum, y disputará sus encuentros en el Coca-Cola Coliseum. No obstante, las intenciones de la entidad ya se han hecho públicas: intentarán que todo Canadá se identifique con el equipo. ¿De qué forma? Entre otras propuestas, llevando partidos a otras ciudades del país norteamericano.

Además, este mismo 18 de septiembre, la WNBA ha confirmado el regreso de todo un clásico de su primeros años. Más de dos décadas después, Portland volverá a contar con un equipo en la ciudad. Una noticia que han acogido con gran alegría en la zona, que llegó a promediar más de 8.000 espectadores por encuentro entre el año 2000 y 2002, y que ha sido posible gracias al pago de 125 millones de dólares por parte del grupo Raj Sports. La nueva franquicia iniciará su participación también en 2026, competirá en el Moda Center y contará con un nuevo centro de entrenamiento.

Con estas incorporaciones, la WNBA equilibrará su mapa en los próximos años. En la actualidad, a pesar de no estar dividida por conferencias de cara a los Playoffs, la competición cuenta con 5 organizaciones claramente en el Oeste (Seattle, Phoenix, LA, Las Vegas, Dallas) y 7 más hacia el Este (NY, Chicago, Connecticut, Minnesota, Washington, Atlanta, Indiana). Si la liga tuviera que hacer una división con la ampliación de equipos, Portland y Golden State se sumarían al Oeste (7), mientras que Toronto haría lo propio en el Este (8). 

De esta manera, a falta de conocer dónde estará situada la tan esperada 16ª organización (la zona central entre Idaho y Misuri sigue siendo la más vacía), todo estaría bastante claro, con la situación de las Minnesota Lynx como duda principal. Debido a su situación geográfica, las cuatro veces campeonas serán las principales candidatas a equilibrar el mapa hacia un lado u otro, dependiendo del lugar de la futura nueva franquicia.

El siguiente paso para las nuevas franquicias

Con los nombres de las nuevas ciudades sobre la mesa, la WNBA deberá resolver la principal duda existente en la actualidad. Esa que ni las propias franquicias saben descifrar todavía. De qué forma se construirán los nuevos equipos. Cathy Engelbert no ha querido desvelar ni una sola parte del proceso que se llevará a cabo, pero lo que es evidente es que habrá un amplio movimiento de jugadoras. Si nos fijáramos en expansiones previas (la última fue en 2008), cabría pensar que la liga organizará a finales de 2024 un primer draft de expansión para la llegada de las Valkyries.

Esta fórmula obligaría a las franquicias a asegurarse un número concreto de jugadoras con contrato para la temporada 2025. Las restantes, las no protegidas por las organizaciones, podrían ser elegidas por las Golden State Valkyries en ese draft tan peculiar. Un primer paso que sería completado con la Agencia Libre y el Draft 2025, donde la WNBA también deberá confirmar de qué picks dispone la nueva franquicia. Si todo sigue un cauce lógico, una opción bastante factible podría ser el primer pick tras los de lotería. Es decir, la quinta posición. Sin embargo, para dejarnos de suposiciones y de vistazos al pasado, la WNBA deberá despejar todas estas dudas en las próximas semanas.