BALONCESTO

El ciclo olímpico sacude a los banquillos nacionales: las cuatro primeras selecciones del ranking FIBA cambian de entrenador

Tras la llegada de Álex Mumbrú a Alemania, Francia y Serbia buscan seleccionador, mientras que en el Team USA apunta a Erik Spoelstra como sucesor de Steve Kerr.

Svetislav Pesic, al frente de la selección serbia. /SELECCIÓN SERBIA DE BALONCESTO/TW
Svetislav Pesic, al frente de la selección serbia. SELECCIÓN SERBIA DE BALONCESTO/TW
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Hace justo un mes que el Team USA se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de París, tras imponerse en la final a Francia. Y sólo unas horas antes de aquello, Serbia se colgaba el bronce tras ganarle a Alemania el partido de la lucha por el tercer escalón del podio. Por eso, que estas cuatro selecciones -en las que, además, se encuentran la actual campeona (la germana) y subcampeona (la serbia) del mundo- se sitúen liderando el ranking FIBA no es casualidad. Si bien, lo que sí ha dejado lo que viene a ser el final del presente ciclo olímpico es una curiosidad: las cuatro selecciones del top (EE. UU., Serbia, Alemania y Francia) o ya han cambiado o van a cambiar de seleccionador de cara al próximo ciclo olímpico.

"Para mí, son dos años; es un ciclo. Pop [Gregg Popovich] entrenó un Mundial y los Juegos Olímpicos, ahora me toca a mí pasar el testigo. Creo que así es como debe ser", aseguró el propio Steve Kerr antes de los Juegos de París y de hacer que la selección estadounidense se colgase el quinto oro olímpico consecutivo. Y así, el Team USA fue el primero en apuntar a que, tras París, tendría que buscar nuevo seleccionador. De hecho, desde Estados Unidos no se tardó, tras el oro, en apuntar a que las dos opciones con más fuerza para sustituir a Kerr son Erik Spoelstra (el principal candidato a día de hoy) y Tyronn Lue, dos de los asistentes con los que ha contado Kerr durante su ciclo al frente del combinado estadounidense.

Si bien, la que ya sí que ha efectuado el cambio es Alemania. Pese a que la selección germana firmó un buen papel en los Juegos y es la vigente campeona del mundo, Gordon Herbert se despidió del banquillo nacional tras los Juegos de París, al haber aceptado el banquillo del Bayern de Múnich. Ante ello, la apuesta alemana ha sido el español Álex Mumbrú, que el pasado mes de agosto fue presentado como nuevo seleccionador y que en las Ventanas FIBA del próximo noviembre efectuará su estreno en el banquillo.

Asimismo, quien también ha anunciado que tendrá nueva cara al frente de la selección es Francia. Pese a ser subcampeona olímpica, Vincent Collet deja de ser el seleccionador tras 15 años en el cargo. Así lo hizo oficial en una rueda de prensa este lunes el presidente de la Federación de Baloncesto de Francia (FFBB), Jean Pierre Siutat, que también aseguró que pese a su adiós al banquillo francés, Collet seguirá ligado al organigrama de la institución como consejero especial de la dirección técnica nacional. Todo ello tras haber logrado un Eurobasket (2013) por primera vez en su historia, dos platas europeas (2011 y 2022), así como un bronce continental (2015) y dos platas olímpicas (Tokyo 2021 y París 2024).

Mientras que la última selección en anunciar el cambio en su banquillo ha sido Serbia. Este martes, la Federación serbia comunicó, de forma oficial, que Svetislav Pesic dejaba de ser el seleccionador. Todo ello después de que el propio técnico, en una entrevista con el medio Politika, ya hubiera confirmado que no continuaría. "Personalmente, incluso antes de ir a París anuncié que otra persona debería continuar lo que yo empecé", dijo el entrenador en la citada entrevista. Un adiós que se produce tras haber asumido el banquillo nacional serbio en 2021 y haber logrado medalla las dos últimas competiciones disputadas: bronce en los Juegos Olímpicos y plata en el Mundial.

Si bien, al igual que el de Francia, el nombre de quien ocupará el banquillo de Serbia es otra de las incógnitas que tendrá que esclarecerse en breve. ¿El motivo? Que ambas selecciones tendrá que tener cerrados a sus nuevos seleccionadores para que estos se pongan al frente de las mismas de cara a las Ventanas FIBA de noviembre.