Todo el dinero que Duplantis gana cada vez que bate el récord del mundo y dónde y cuándo puede volver a batirlo
Armand Duplantis cobra un bonus cada vez que bate el récord del mundo de salto con pértiga, aunque las cifras no son públicas.
Armand Duplantis es una de las grandes estrellas del atletismo mundial, uno de esos pocos nombres capaces de trascender su especialidad y ser conocidos universalmente. El saltador de pértiga logró la inmortalidad deportiva en los pasados Juegos Olímpicos de París, cuando se colgó la medalla de oro al batir el récord del mundo de la especialidad con un salto de 6,25 metros. Toda una hazaña conseguida en el escenario más grande de todos, que superó un mes después al saltar 6,26 metros en el meeting de la Diamond League en Silesia.
En total, el sueco ha batido su propia plusmarca mundial en diez ocasiones a lo largo de su carrera. Siempre, subiendo el listón un centímetro respecto a su anterior récord. Una vez lo consigue se planta hasta el próximo evento en el que debe competir. Evidentemente esta práctica no es casual, sino que forma parte de una rutina habitual en los saltadores de pértiga y atiende a una motivación económica. O de repercusión mediática, que en este caso son sinónimos.
Cada vez que Duplantis bate un récord del mundo en salto con pértiga, su nombre copa las portadas de los principales diarios deportivos y su actuación aparece en los principales noticiarios de televisión. Se trata de un reclamo como pocos existen en el mundo del atletismo, motivo que hace que su presencia en cualquier competición sea tremendamente codiciada. Es por ello que los principales meetings del mundo suelen ofrecer un bonus económico para aquellos atletas que logran batir un récord del mundo en sus reuniones. Algo que aprovecha el sueco para, en cierto modo, elegir en qué eventos intentar mejorar su marca.
Cuánto dinero gana Duplantis cada vez que bate el récord del mundo
Para contestar a la pregunta hay que tener en cuenta dos tipos de bonus: el que otorga una competición y el que otorgan sus patrocinadores. En cuanto al primero, se estima (no hay cifras públicas exactas) que cada vez que Armand Duplantis logra un récord del mundo en un evento de la Diamond League (lo que viene siendo la liguilla de más élite en el atletismo, más allá de europeos, mundiales y JJOO) se embolsa una cantidad cercana a los 50.000 euros. Es por ello que fraccionar su máxima marca potencial en varias actuaciones es la manera más inteligente de cobrar los máximos bonus posibles (intentar superar cada vez su marca por un centímetro, como hizo Yelena Isinbayeva en su día). Claro que esos 50.000 dólares por récord del mundo conseguido solo responden al bonus otorgado por la organización del meeting. En realidad, Mondo posee otras vías de ingreso que, según algunas fuentes, son incluso más lucrativas.
Armand Duplantis cuenta con acuerdos de patrocinio con Puma y con Red Bull, quienes se rumorea que tendrían firmados bonus económicos por cada vez que el saltador sueco rompe el récord del mundo de pértiga. Aunque, de nuevo, las cifras no son públicas, se cree que gran parte de los ingresos que recibe el atleta vendrían de estas dos empresas. Así, según publicó Time, Duplantis cobraría una cantidad cercana a los 100.000 dólares cada vez que bate un récord gracias a sus patrocinadores. Eso sí, según apunta Forbes ese bonus de 100.000 dólares solo lo puede cobrar una vez por meeting. Es decir, si en un mismo evento batiese dos récords del mundo, no cobraría 200.000 dólares, sino solo 100.000 dólares. Otro motivo más para ir espaciando sus marcas en el tiempo.
Además, hay que tener en cuenta que existen eventos en los que un récord del mundo está mejor pagado. Por ejemplo, conseguir una plusmarca mundial en un Mundial de atletismo está pagado con 100.000 dólares por parte de Wolrd Athletics. Una medida realizada para garantizarse que los mejores del mundo tomen parte de la competición.
Cuándo y dónde puede Duplantis volver a batir el récord del mundo en salto con pértiga
Según explicó el propio Duplantis tras batir el récord del mundo en Silesia, el sueco articuló su temporada en torno a los Juegos Olímpicos, por lo que llegó al verano en su pico de rendimiento. Queda por saber si utilizará su momentum para intentar extender la racha y batir su propia marca, al menos, una vez más. Por el momento, se desconoce el calendario de eventos en los que Mondo tiene previsto participar. Sin embargo, su temporada está lejos de terminar.
Hasta final de año, la Diamond League tiene previstos tres meetings más: Roma el 30 de agosto, Zúrich el 5 de septiembre y las finales que se disputan en Bruselas el 13 y el 14 de septiembre. Se cree que el saltador sueco podría participar en al menos dos de estos eventos, Zúrich y Bruselas, en un intento de llevarse el prestigioso Trofeo de Diamante que se otorga al ganador de las finales.