El Victoria amenaza el récord del Descubrimiento en La Gomera
El desafío de Álex Pella completa la primera etapa en 45 minutos menos que el Mapfre, poseedor del récord desde 2013.
El Desafío Victoria tiene a tiro su próximo gran reto, el de la Ruta del Descubrimiento, después de haber cubierto la primera etapa entre Huelva y La Gomera en 1 día, 18 horas, 34 minutos y 38 segundos, un tiempo que rebaja en más de 45 minutos el registro que fijó el Desafío Mapfre en 2013 cuando dejó fijada esta plusmarca.
El récord del Descubrimiento es una réplica competitiva a vela del recorrido que hizo Cristóbal Colón para descubrir América: se sale de Huelva, se hace una primera etapa hasta La Gomera y una segunda hasta San Salvador, que fue la primera isla que pisó Colón cuando descubrió el continente americano.
El Desafío Mapfre, patroneado por Fernando Echávarri, fue el primer equipo de regatas que fijó este récord hace ya once años, y desde entonces ningún velero ha logrado batirlo gracias al buen rendimiento que mostró una tripulación formada por auténticas estrellas de la vela española como Pepe Ribes, Pablo Arrarte, Ñeti Cuervas Mons o Íker Martínez, entre muchos otros.
El Victoria está patroneado por Álex Pella, que navega con una tripulación formada por el experto francés Lalou Rocayrol y los españoles Pablo Santurde, Alejandro Cantero, Alberto Muñoz y Pilar Casares, con el historiador Manuel Maqueda como reportero a bordo. Los tripulantes del Victoria han exprimido a fondo las bondades de este catamarán, que tiene ya 25 años de vida, para hacer un tiempazo en Gomera.
"En esta primera etapa del récord de la Ruta del Descubrimiento, nos ha ido muy bien y hemos tenido vientos portantes. Salimos con poco viento de Huelva y enseguida nos entró, hemos llegado a tener más o menos, entre 18 y 30 nudos de viento y nos ha permitido probar el barco con las condiciones del Atlántico. Entender bien el barco, para la segunda etapa, que es la clave de este gran reto. Entre nosotros hemos funcionado muy bien con una rueda de guardias, que nos ha permitido ir con un buen ritmo", afirmaba Alex Pella nada más pisar tierra en Canarias.
Ahora el Victoria se dirigirá al Real Club Náutico de Gran Canaria, en Las Palmas, y amarrará hasta la siguiente ventana (la fecha ideal por las condiciones de meteorología) que les permita iniciar la segunda etapa de la ruta, el que une La Gomera y San Salvador, en Bahamas. Para conseguir batir el récord deberán realizar ambos recorridos en menos de 11 días, 7 horas y 40 segundos.