VELA

Una salida de récord: 140.000 personas para ver vela en Alicante

La flota de The Ocean Race zarpa hacia Cabo Verde tras una semana en la que se han destrozado los registros de asistencia.

Espectacular imagen aérea del Ocean Live Park de Alicante. /SAILING ENERGY / THE OCEAN RACE
Espectacular imagen aérea del Ocean Live Park de Alicante. SAILING ENERGY / THE OCEAN RACE

La flota de The Ocean Race zarpa hacia Cabo Verde tras una semana en la que se han destrozado los registros de asistencia.

Nacho Gómez

Nacho Gómez

Los once veleros que conforman la flota de la 14ª edición de The Ocean Race han zarpado este domingo de Alicante en la salida de la primera etapa que les llevará hasta Cabo Verde rodeados por una expectación de récord: 140.000 aficionados han abarrotado el Ocean Live Park alicantino en sus dos últimas jornadas.

Cinco veleros de la clase IMOCA, barcos voladores de carreras de alta tecnología, y seis monotipos VO65 salieron hacia Cabo Verde, a unas 1900 millas náuticas de distancia. Los IMOCA continuarán su vuelta al mundo, mientras que los VO65 se detendrán en Cabo Verde, antes de reunirse de nuevo con la flota de IMOCA en Europa en la primavera para las dos etapas finales de la regata.

El espectáculo del Ocean Live Park el domingo fue histórico: 72.500 asistentes abarrotaron las instalaciones del recinto alicantino, lo que supuso un nuevo récord de asistencia en las cinco ediciones que lleva organizando su salida en Alicante, a los que se sumaron los más de 60.000 espectadores del sábado.

Si bien la salida de Alicante presentó un clima espectacular con temperaturas cálidas bajo cielos soleados, los regatistas tienen por delante unas condiciones muy duras a medida que bajen hacia el estrecho de Gibraltar. Les esperan vientos de proa de casi 35 nudos, con lo que los veleros van a tener que demostrar su dureza desde el inicio.

El 11th Hour Racing Team vuela tras la salida.  CARLO BORLENGHI / THE OCEAN RACE
El 11th Hour Racing Team vuela tras la salida. CARLO BORLENGHI / THE OCEAN RACE

El Biotherm, entre los IMOCA, y el WindWhisper entre los VO65 fueron los dos veleros que cobraron ventaja en sus respectivas flotas a medida que dejaban a un lado la isla de Tabarca y ponían proa al sur para encaminarse hacia el Estrecho de Gibraltar.

Previamente, la organización de The Ocean Race confirmó que la salida de la siguiente edición de la regata de vuelta al mundo será durante los meses de invierno de 2026-27 y que a final de verano de 2025 tendrá lugar la segunda edición de The Ocean Race Europe.

Nacho Gómez
Nacho Gómez

Colaborador

Experto en vela, una excusa con la que lleva casi dos décadas recorriéndose el mundo. Ha sido redactor de Marca, responsable de prensa en España de la Volvo Ocean Race,