VELA

¿Por qué los nuevos Copa América no llevan botavara?

Luis Martínez Doreste, regatista y experto en velería, nos explica las razones de esta última evolución de los mejores veleros del mundo.

El nuevo mecanismo para trimar la mayor de los Copa América. /AMERICA'S CUP
El nuevo mecanismo para trimar la mayor de los Copa América. AMERICA'S CUP
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Una de las grandes novedades técnicas de la actual generación de veleros de la Copa América es que todos los equipos han decidido eliminar de sus configuraciones un elemento tan tradicional como la botavara. Hace algunas semanas ya avanzamos esta novedad, pero nos quedaba un elemento fundamental: analizar el porqué.

Para ello, nos ponemos en contacto con uno de los mayores expertos en velería que tenemos en España, el regatista y responsable de North Sails en España, Luis Martínez Doreste. Todos los equipos participantes en la próxima edición de la Copa América llevan las velas diseñadas por su empresa, que es la líder mundial del asunto, por lo que hay pocas voces más autorizadas para hablar de este tema.

"Hay varias razones: una es el peso, y es que en Copa América cada gramo cuenta, y otra, y te diría que es la mas importante, es la aerodinamica; todo está diseñado para que tenga el menor arrastre posible. Si pones una botavara entre las dos mayores que tiene un Copa América, la que se queda en barlovento no va a coger la forma ideal, y eso no es aerodinámicamente perfecto", explica.

Además, las experimentaciones realizadas por algunos de los equipos que participaron en la anterior edición de la Copa América dejan poco lugar a las dudas. "En la pasada Copa, los únicos dos equipos que no llevaban botavara eran el New Zealand y el Prada que, casualidad o no, son los que llegaron a la final de la Copa America", recuerda.

La solución práctica para poder eliminar la botavara de los veleros es bastante técnica, pero Luis Martínez Doreste la dibuja gráficamente. "La botavara controla sobre todo el pujamen, en Copa América la sustituyen con un carro en el puño de escota que es movible. Al carro le enganchas la escota, y con esta escota lo controlas todo; el carro lo mueves hacia arriba o hacia abajo, con lo que juegas con su verticalidad para darle amplitud, redondear la vela o aplanarla y darle más o menos twist".

El Cunningham.  DICCIONARIO NAUTICO
El Cunningham. DICCIONARIO NAUTICO

Aunque no sea directamente el asunto de debate, no podemos evitar preguntarle a Luis por otro elemento muy llamativo que esbozaba antes: el hecho de que lleven dos velas mayores. "Es un tema de pura aerodinámica; el mástil en la parte de popa es como una pared que puede tener 10/15 centímetros. Si solo tenemos una vela sale desde el centro; si tenemos dos mayores, cada una sale desde una esquina de la parte trasera del mástil, con lo que la aerodinámica es perfecta. Esto hace que un tercer componente de trimado muy importante sea el cunningham; hay que soltarlo cuando el barco no vuela y cazarlo cuando el barco vuela", remata.