VELA

300 navegantes inundan Palamós en la tradicional Christmas Race

La regata cumple su 46º aniversario reinventándose para acoger a las tripulaciones del futuro.

El frío obliga a los regatistas a navegar forrados de ropa térmica. /ALFRED FARRÉ
El frío obliga a los regatistas a navegar forrados de ropa térmica. ALFRED FARRÉ
Nacho Gómez

Nacho Gómez

La localidad catalana de Palamós acoge desde hoy la 46ª edición de una de las regatas invernales más importantes del mundo, la tradicional Christmas Race que este año va a reunir a más de 300 navegantes procedentes de todo el planeta en un evento que no deja de reinventarse para acoger a las tripulaciones que protagonizarán el futuro del deporte de la vela.

Desde que arrancara la primera edición en 1970, una enorme cantidad de campeones españoles han pasado por aguas de Palamós: Jane Abascal, Toño Gorostegui, Luis Doreste, Guillermo Altadill, José María Van der Ploeg, Fernando León, Kiko Sánchez Luna, Domingo Manrique, Josele Doreste, Jordi Calafat, Theresa Zabell, Fernando Echávarri, Natalia Vía-Dufresne, Rafa Trujillo, David Vera, Iker Martínez, Xabi Fernández, Ángela Pumariega... La lista sería interminable e incluye a campeones extranjeros de la talla de Ben Ainslie, que ganó la Christmas a principios de siglo.

En esta edición se ha optado por apostar por las clases más potentes de promoción reconocidas por World Sailing, la Federación Internacional de Vela, entre las que destaca la flota de 420, que supera los 100 barcos inscritos procedentes de trece países.

 

Por clases la participación será la siguiente: ILCA4 Masculino (27 inscritos), ILCA4 Femenino (37 inscritos), ILCA6 Masculino (44 inscritos), ILCA6 Femenino (36 inscritos), 420 Masculino/Mixto (70 inscritos), 420 Femenino (32 inscritos), Europe Masculino (29 inscritos), Europe Femenino (18 inscritos).

Entre las tripulaciones más destacadas están las baleares Maria Perelló/Marta Cardona, campeonas del mundo juvenil de 420 en Hungría y subcampeonas del mundo absolutas de 420 en Holanda. En esta misma clase en categoría masculina estarán los también baleares Marc Mesquida y Ramón Jaume, subcampeones de Europa juvenil de la clase 420. La alicantina Ascensión Roca de Togores, tres veces subcampeona del mundo de la clase Europe, competirá en la Christmas Race en la clase olimpica ILCA 6.

El campeón de Europa de la clase Optimist 2022, el balear Xavier García Ollé, que en la edición de 2021 compitió en Palamós en ILCA 4, en esta ocasión ya lo hará en ILCA 6 Masculino.