VELA

Un mes para la salida de The Ocean Race desde Alicante

Richard Brisius, presidente de la regata, cuenta a Relevo todos los detalles en el 50º aniversario de la histórica vuelta al mundo.

El Guyot vuela en plena navegación. /GUYOT
El Guyot vuela en plena navegación. GUYOT
Nacho Gómez

Nacho Gómez

The Ocean Race es a la vela oceánica lo que la Copa América a las regatas costeras: la mejor regata del planeta. Una vuelta al mundo por equipos y con escalas que cumple en 2023 su 50º aniversario en la 14ª edición de una competición cuya primera etapa saldrá justo dentro de un mes, el próximo 15 de enero, desde Alicante. Junto a ellas, la vela olímpica y las regatas oceánicas francesas en solitario completan el póker de competiciones con las que sueña todo navegante.

¿Cuándo empieza The Ocean Race? La fiesta comenzará una semana antes, el 7 de enero, con la apertura de un parque temático, el Ocean Live Park, que reúne esos días en el puerto de Alicante a miles de aficionados a la vela de todo el mundo. El 8 de enero se celebra una regata costera previa, y la salida de la primera etapa, que llevará la flota hasta Cabo Verde, será el mencionado 15 de enero.

La regata, que durará casi seis meses, realizará escalas en Ciudad del Cabo, Itajaí (Brasil), Newport (EEUU), Aarhus (Dinamarca), La Haya y Génova, donde estará situada la línea meta. Una de las mayores novedades de la ruta de esta edición es la monstruosa tercera etapa entre Ciudad del Cabo e Itajaí, de más de 12.750 millas en las que los participantes estarán alrededor de un mes competiendo a vida o muerte en la etapa más larga de la historia.

En la línea de salida de Alicante habrá dos flotas con clasificaciones separadas: los IMOCA, espectaculares barcos que vuelan sobre sus foils y que se estrenan en esta edición, y los tradicionales monotipos VO65, que afrontan su tercera competición. En un contexto tan complicado a nivel mundial como el de los últimos años pandémicos, reunir a eta flota ha sido una tarea titánica, con lo que hablamos con el presidente de The Ocean Race, Richard Brisius, para que nos cuente el proceso mientras supervisa in situ desde Alicante los días previos a la regata.

"La pandemia nos ha condicionado incluso la ruta, por eso no vamos a China ni a Nueva Zelanda por ejemplo. De todos modos, ha sido un buen período para nosotros porque estamos en plena transformación y, aunque han sido tiempos difíciles, estamos muy orgullosos. Mientras hablamos ahora, veo en el puerto de Alicante unas cincuenta personas trabajando y construyendo el Ocean Live Park, que abriremos el 7 de enero y que estoy seguro de que será un éxito", relata.

"Al final vamos a tener diez barcos compitiendo, cinco en la clase IMOCA y cinco en los VO65, y eso teniendo en cuenta los tiempos tan duros nos hace estar muy felices. No tendremos equipo español porque han sido años muy complicados para cerrar patrocinios, pero sí que tendremos a varios regatistas españoles de altísimo nivel, como Támara Echegoyen", explica Brisius.

El presidente de The Ocean Race recuerda que su presencia en Alicante, donde tiene su cuartel general desde 2008, va a seguir siendo un hecho. "La próxima edición también tiene asegurada su salida desde Alicante, con quien tenemos una fantástica relación. Hemos hecho un plan a diez años para brindar un contexto seguro tanto a los equipos como a los patrocinadores, y antes de la salida de Alicante haremos un anuncio sobre el futuro", desvela Brisius. ¿Seguirán con los IMOCA, cambiarán de barco, habrá otras sorpresas? En enero lo desvelaremos.