VELA

Caudrelier destroza el récord de la Ruta del Ron

El francés vence el mítico cruce transatlántico en 6 días, 19 horas, 47 minutos y 25 segundos rebajando en casi un día el anterior registro.

Charles Caudrelier, nada más cruzar la meta.  /VICENT OLIVAUD
Charles Caudrelier, nada más cruzar la meta. VICENT OLIVAUD

El francés vence el mítico cruce transatlántico en 6 días, 19 horas, 47 minutos y 25 segundos rebajando en casi un día el anterior registro.

Nacho Gómez

Nacho Gómez

Se veía venir, pero aún así la hazaña ha sido de órdago. Charles Caudrelier ha fulminado el récord de la Ruta del Ron al llevarse el triunfo en este legendario cruce del Atlántico entre Saint Malo y Guadalupe con un tiempo de seis días, 19 horas, 47 minutos y 25 segundos, rebajando en casi un día el anterior registro, que estaba en poder de Francis Joyon con siete días y 14 horas.

Caudrelier lleva un lustro mostrándose totalmente intratable en competición: tras ganar la edición 2017-18 de The Ocean Race con el Dongfeng, se subió al trimarán gigante del Edmond de Rothschild (conocido históricamente como Gitana) y cuenta todas sus regatas por victorias en los últimos tres años; el triunfo en la Ruta del Ron ha sido la guinda para un velero de 30 metros de eslora que ha marcado un antes y un después en la clase Ultim.

Esta edición ha sido tan rápida que los tres regatistas que han subido al podio en los Ultim han batido el récord de Joyon: François Gabart ha sido segundo con 6 días y 23 horas y Thomas Coville ha sido tercero con 7 días y 6 horas.

Al mediodía de este jueves estos son los únicos tres veleros que han completado la regata, aunque la batalla en el resto de clases ya tiene sus claros favoritos. En Ocean 50, el Arkema de Quentin Vlamynck, en el que Alex Pella trabaja como routier (asesor de meteo para elegir la mejor ruta) cruza lanzado hacia el triunfo, mientras que en los IMOCA Charlie Dalin parece confirmar su favoritismo a bordo del Apivia.

En Class 40 Yohan Richomme baja líder con el Redman de Antoine Carpentier (con Pablo Santurde en el equipo de tierra) marcha sexto; en Rhum Multi lidera Gilles Buekenhout con Roland Jourdain segundo y en Rhum Mono el legendario Jean Pierre Dick marcha primero.