VELA

Pi Lamadrid acaricia las medallas en el Mundial de IQFoil

La windsurfista finaliza en la quinta posición la última cita de la temporada de la nueva tabla olímpica voladora.

Pi Lamadrid vuela en una toma de baliza. /ERIC BELLANDE
Pi Lamadrid vuela en una toma de baliza. ERIC BELLANDE
Nacho Gómez

Nacho Gómez

España ha vuelto a rozar con la punta de los dedos una medalla mundialista en otra clase de vela olímpica, en este caso el IQFoil, que es la tabla de windsurf con foil que va a debutar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pi Lamadrid se ha hecho al final con la quinta posición en la general del campeonato.

Lamadrid ha combinado jornadas espectaculares con otras un tanto complicadas; de hecho, logró el triunfo en las tres primeras mangas de la competición, pero posteriormente ha alternado días buenos con otros regulares. Sin embargo, ha estado luchando hasta el último día por una medalla que se la ha escapado por muy poquito.

Mateo Sanz, entrenador del equipo preolímpico femenino, comentaba al finalizar la competición su satisfacción con la progresión de Lamadrid: "Ha navegado muy bien toda la semana, se le veía cómoda y ha sabido sobreponerse a algunas adversidades como la rotura de un sable o caídas. Es una lástima que no haya pasado a la final porque se lo merecía".

Respecto al nivel alcanzado en este primer ciclo de campaña olímpica por la regatista andaluza, Sanz añadió que "ha demostrado estar preparada para estar ahí los próximos años. Como entrenador estoy muy satisfecho con el nivel alcanzado. Aún hay trabajo por delante y algunos aspectos a mejorar pero es una regatista muy completa, buena con poco viento y con viento fuerte y hay que seguir trabajando y disfrutar de este Top5 mundial, cuarta por país, que es un buen resultado".

En categoría masculina, el mejor español clasificado ha sido Jorge Aranzueque, que ha acabado en la duodécima plaza. Los campeones del Mundo han sido la italiana Marta Maggetti y el alemán Sebastian Koerdel.