VELA

El Ineos empieza a volar remolcado en aguas de Palma

El único equipo de Copa América que aún no había empezado a entrenar en el agua realiza su primer test en Mallorca.

Primer test del Ineos en Palma. /UGO FONOLLÀ/AMERICA'S CUP
Primer test del Ineos en Palma. UGO FONOLLÀ/AMERICA'S CUP

El único equipo de Copa América que aún no había empezado a entrenar en el agua realiza su primer test en Mallorca.

Nacho Gómez

Nacho Gómez

Los cinco equipos inscritos oficialmente para la próxima edición de la Copa América ya han lanzado sus veleros al agua.El Ineos Britannia, el último sindicato que faltaba por arrancar con las pruebas de mar, se estrenó ayer en el campo de regatas de la bahía de Palma de Mallorca, donde ha fijado su base de entrenamientos hasta el próximo verano.

En este primer contacto con el mar, el equipo inglés se limitó a hacer multitud de pruebas con el barco remolcado por una lancha, sin arbolar el velero aún. "Hemos hecho una prueba de remolque, con verificaciones de sistemas de muchas áreas diferentes: comunicaciones, enlaces de datos y algunos de los sistemas del propio velero", explicaba Gilles Scott, responsable deportivo del Ineos, al término de la sesión".

El Ineos va a pasar varios días realizando estas pruebas de remolque hasta que reúnan la información suficiente que necesita el equipo de diseño para rematar el velero con el que harán la Copa América. El T6, el modelo con el que han comenzado a entrenar, es un prototipo a escala de 40 pies para realizar las pruebas necesarias que replicar en el futuro AC 75 con el que competirán en Barcelona.

El siguiente paso será arbolar el barco, es decir, ponerle la jarcia y las velas para comenzar a practicar las maniobras. Aún no tienen una fecha exacta para esta transición, pero serán probablemente un par de semanas las que necesite el Ineos para acabar de completar las pruebas de remolque.

Hay que recordar que el Ineos está liderado por uno de los mejores navegantes de la historia, Ben Ainslie, y que cuenta en sus filas con la leyenda española Xabi Fernández como responsable del departamento de rendimiento.