ATP 250 DALLAS

Yibing Wu da el primer título ATP a China tras subir más de 1.800 puestos en el ranking

El jugador, que tuvo que parar dos años por una operación en el codo, se impone a John Isner y sus 44 'aces'.

Yining Wu con el trofeo conquistado en Dallas./Instagram
Yining Wu con el trofeo conquistado en Dallas. Instagram
Guillermo García

Guillermo García

En marzo de 2022 Yibing Wu era un tenista desconocido. El jugador número 1.869 en el ranking mundial. Un deportista sin demasiado bagaje en el circuito y, sobre todo, sin victorias de mérito en su currículo. Hoy todo eso ha cambiado y Wu ya es historia del tenis tras haber dado a China su primer título ATP.

El tenista chino triunfó en un terreno desconocido para cualquier jugador de su país: disputar una final. Hasta ahora solo Pan Bing había alcanzado unas semifinales y fue hace más de 25 años. Wu no sólo jugó la primera final para el gigante asiático. Sobrevivió al bombardeo de John Isner y sus 44 'aces' y levantó su primer título como profesional tras imponerse por 6-7 (4), 7-6 (3) y 7-6 (12).

El jugador de Hangzhou, de 23 años, no es un extraño a la hora de saborear las mieles del éxito. Pero nunca lo había conseguido como profesional. Wu fue una de las mayores promesas del tenis mundial. De hecho llegó a ser número 1 del mundo junior después de conquistar el US Open de la categoría. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo foco lastrado por las lesiones, que le obligaron a parar durante casi dos años.

En 2020 Wu tuvo que frenar en seco. Una lesión en el codo le impedía seguir. Pero fue más de lo que él esperaba. El tenista pasó por el quirófano y se topó con el COVID, que le impidió salir de su país para volver a disputar torneos internacionales. "Dos años es mucho tiempo para que un jugador profesional esté fuera del circuito internacional. Ahora, creo que mentalmente estoy listo para superar todas las lesiones que pueda tener en un futuro cercano", aseguraba tras su triunfo en cuartos de final en Dallas.

Un triunfo que viene acompañado de un subidón en el ranking hasta llegar lo más alto que ha llegado nunca un tenista chino. Wu sale de Dallas como número 57 y con la vista puesta en seguir subiendo escalones como hizo cuando era un juvenil.