TENIS

Fue top 20 del mundo, luchó contra el alcoholismo y hoy sonroja al circuito con su actitud en la pista

Benoit Paire vuelve a ser noticia por su imagen en el Challenger de Málaga sin correr y golpeando mal la bola.

Benoit Paire tras un partido./Instagram
Benoit Paire tras un partido. Instagram
Guillermo García

Guillermo García

Las imágenes no tardaron en dar que hablar. A un lado de la pista el valenciano Pedro Martínez. Al otro el francés Benoit Paire, actual número 123 del mundo y que llegó a estar en el puesto 18 del ranking. El tenista español golpea la pelota y el francés va andando para devolver una bola que termina mandando fuera tras golpearla con desdén. Una imagen que ha provocado las críticas de los aficionados y la vergüenza del circuito.

No fue la única imagen que dio la vuelta al mundo. Instantes después volvió a golpear mal a propósito otra vez. Desgana, bolazos sin sentido a cinco metros de la línea de fondo, quedarse quieto sin hacer ademán de ir a devolver la pelota... Un espectáculo que provocó la sorpresa y la indignación del público que hizo saber al francés que estaba avergonzando al deporte de la raqueta.

El partido correspondía al torneo Challenger de Málaga y terminó con una clara victoria para el tenista español que no sabía cómo reaccionar ante lo que estaba viendo. De hecho el jugador valenciano se llevó la primera manga por un contundente 6-0 que dejaba claro que el partido era lo de menos para Paire, que terminó retirándose en el segundo set cuando iba 4-2 por detrás en el marcador.

No es la primera vez que Paire es noticia por su actitud en la pista. Su caída en el ranking a raíz de la pandemia -salió del top 100- le obliga a jugar los torneos de menor categoría a los que se enfrenta a dos rivales, quien tiene al otro lado de la red y a sí mismo, como reconoció a finales de 2020. "Todo hizo click en Waco, el 28 de febrero de este año. No podía encontrar la motivación. Me preguntaba: '¿Qué hago jugando torneos Challenger en una universidad, delante de dos personas? Me marché hacia Puerto Vallarta con una mentalidad completamente distinta", reconocía en una entrevista en L'Equipe.

Aquel 2020, el confinamiento y la burbuja hicieron explotar al tenista francés que prescindió de entrenador y de preparador físico para jugar en condiciones los torneos del circuito. Criticó al circuito por esos torneos cerrados y eso le supuso el no poder participar en los Juegos de Tokio. Y ya nunca volvió a ser el mismo: "Los que aman el tenis, que sólo tienen eso en mente y entrenan las 24 horas del día son felices y la burbuja nos les cambia nada. Pero a los que nos gusta el ambiente, la vida, la libertad, comer y disfrutar, esto es muy duro".

"Hice una desintoxicación. No es que fuese un alcohólico, pero bebía muchísimo. Me gustaba, lo hacía demasiado"

Benoit Paire

El francés se desplomó en la ATP producto en gran parte de su desinterés y su adicción al alcohol. "En el momento en el que la cabeza estuvo en condiciones, me dije a mí mismo que también tenía que dejar de beber. Hice una desintoxicación. No es que fuese un alcohólico, pero bebía muchísimo. Me gustaba, lo hacía demasiado cuando salía de fiesta. No me puse ningún límite", confesaba a RMC Sports en 2021 sobre unos hábitos poco recomendables para un deportista de élite.

El comienzo de la nueva temporada parecía dibujar un nuevo horizonte para Paire, que contrataba un nuevo entrenador para guiar sus pasos. Sin embargo el deporte ha vuelto a convertirse en un lastre para un jugador que no muestra ningún interés en volver a competir al máximo nivel y que ha vuelto a sonrojar al mundo del tenis.