WTA FINALS

El renacimiento de la maestra Caroline Garcia

La francesa se corona en las WTA Finals tras caer al puesto 79 del ranking en mayo. "Siento una felicidad gigantesca", dice la número cuatro del mundo.

Caroline Garcia, con la copa de campeona de las WTA Finals. /Katelyn Mulcahy/Getty Images
Caroline Garcia, con la copa de campeona de las WTA Finals. Katelyn Mulcahy/Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Caroline Garcia empezó la temporada siendo la número 74 del ranking. Entre enero y junio jugó 20 partidos y perdió 11. Cayó al puesto 79 de la lista. Pero algo hizo clic: en la segunda mitad del año disputó 45 encuentros y ganó 36, levantó cuatro títulos, trepó hasta el número cuatro de la lista mundial y este lunes coronó su resurrección convirtiéndose en maestra.

"Siento una felicidad gigantesca", señalaba la tenista francesa tras derrotar por 7-6 (7-4) y 6-4 a la bielorrusa Aryna Sabalenka en la final de las WTA Finals de Fort Worth. Era el broche perfecto a la temporada de su renacimiento.

Garcia, de 29 años, llegó a alcanzar el número cuatro de la lista WTA en 2018, pero en las temporadas siguientes no consiguió sostener ese nivel. Entre 2019, 2020 y 2021 solo pudo levantar un título y llegó a las puertas de la temporada 2022 lejos de los focos. Ella estaba decidida a volver a los primeros planos, pero en los primeros meses las cosas no salieron como ella esperaba.

"Es súper importante seguir mejorando. Como decimos en mi equipo: 'Si no das pasos hacia adelante, das pasos hacia atrás'", indicó el lunes en Texas tras el mayor triunfo de su vida. Nunca hasta este 2022 había conseguido ganar cuatro títulos en una misma temporada: desde junio levantó las copas de Bad Homburg, Varsovia, Cincinnati y las WTA Finals.

"Este año he aprendido muchas lecciones. Empecé con algunas victorias aquí y allí y no pude respaldarlas. Pero tenía a mi equipo detrás de mí y sabíamos perfectamente cómo queríamos jugar. Me dijeron que si seguía así, algún día valdría la pena. Pro no pensamos que la recompensa fuera a ser tan grande".