TENIS

Empieza a sonreír: primeras imágenes de Nadal entrenándose tras su operación

El español ha colgado un vídeo a Instagram en el que se le ve entrenando en su academia de Manacor.

Empieza a sonreír: primeras imágenes de Nadal entrenándose tras su operación
Nacho Encabo

Nacho Encabo

La imagen que muchísimos aficionados al tenis estaban esperando desde que Rafael Nadal se operó de la cadera en junio ha visto la luz este miércoles. El tenista balear ha colgado un vídeo en sus redes sociales entrenando en una de las pistas cubiertas de su academia. Dicho en otras palabras, la recuperación va por el buen camino.

Sin jugar desde enero por una lesión el psoas izquierdo, Nadal se sometió a una doble operación en la cadera -una artroscopia en el tendón del psoas y una intervención en el lábrum- el 2 de junio, justo unos días después de anunciar que no jugaría Roland Garros y que se tomaría una pausa sin fecha de vuelta. Inmediatamente después empezó con el largo proceso de recuperación, con bicicleta y natación, dos ejercicios que no afectan al tendón.

Después del periodo de cicatrización, que duró unas seis semanas, Nadal volvió a reunirse con el doctor que dirigió la operación, Ángel Ruiz-Cotorro, y decidieron los próximos pasos de la recuperación. Se estipuló que Nadal volviera de forma lenta y progresiva a las pistas mientras hacía muchos ejercicios de rehabilitación en el gimnasio.

Sin golpear "a un nivel lógico"

En la entrevista que concedió el 19 de septiembre a Movistar+, Nadal reveló que ya estaba entrenando tres días a la semana con raqueta, aunque a un ritmo todavía muy bajo. "Es lo que más me divierte de lo que hago estos días, pero estoy aburrido porque sólo puedo pegar a la bola sin moverme, sin golpear a un nivel lógico. No me puedo mover con la intensidad que quiero y me tengo que contener todo el rato", indicó el campeón de 22 Grand Slam. "Sé que tengo que ir con cuidado y con paciencia. Pero el hecho de aburrirme no me ha quitado el foco en hacerlo cada día".

Sin embargo, no ha sido hasta este martes cuando se han hecho públicas las primeras imágenes de Nadal raqueta en mano desde mayo, cuando tras semanas y semanas intentando ponerse a punto para Roland Garros arrojó la toalla y tomó la difícil decisión de pasar por quirófano. En el vídeo que ha subido se le ve pegando derechas y reveses a una buena velocidad, pero apenas hace desplazamientos laterales ni arrancadas.

El exnúmero uno del ranking lleva sin competir desde que el 18 de enero se rompiera el psoas de la pierna izquierda en la segunda ronda de Australia. Su objetivo ahora es recuperarse del todo y reaparecer en 2024, la que se presupone que será su última temporada en la élite.