OPEN DE AUSTRALIA

El médico de Nadal: "Está bastante mal anímicamente, pero va a recuperarse y va a volver"

Rafael Nadal se despide del público tras lesionarse en el Open de Australia 2023. /EFE/EPA/LUKAS COCH
Rafael Nadal se despide del público tras lesionarse en el Open de Australia 2023. EFE/EPA/LUKAS COCH
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Rafael Nadal abandonó el jueves Melbourne rumbo a Mallorca con la pierna muy dolorida y la mente agotada. El mazazo de su eliminación en el Open de Australia 2023 tuvo una réplica al día siguiente con el diagnóstico de su lesión: una rotura en el psoas ilíaco que le dejará KO dos meses. Nadal iniciará en los próximos días su enésima recuperación, pero a pocos meses de cumplir 37 años y con el cuerpo machacado, será más prudente que nunca: no forzará lo más mínimo por volver.

"Es lógico y es ley de vida. A esta edad se lo plantea de una manera diferente", señala a Relevo Ángel Ruiz-Cotorro, hombre de confianza de Nadal y su médico personal desde hace años. El doctor exploró al balear el miércoles en Melbourne Park después de que se lesionara ante McDonald y este jueves le acompañó a la resonancia magnética que reveló el alcance de la lesión.

"Hay que tener calma y tranquilidad, respetando los tiempos biológicos de la recuperación"

Ángel Ruiz-Cotorro Médico de Rafael Nadal

El diagnóstico le era familiar a Nadal: en el Open de Australia 2028 tuvo que abandonar en cuartos de final por otra lesión en el psoas. En aquel momento fue en la pierna derecha y de grado 1, mientras que ahora es la izquierda y de grado 2. "La de 2018 fue más pequeña e iba a estar tres semanas de baja", recuerda Ruiz-Cotorro.

Un mes más tarde, a finales de febrero de 2018, Nadal recayó en los días previos a su regreso en Acapulco y lo que iban a ser tres semanas en el dique seco se convirtieron en diez. El español no volvió hasta principios de abril en la Davis, aunque lo hizo como un tiro: ganó 31 de sus siguientes 32 partidos y alzó los títulos de Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros.

Cotorro y Nadal, en Roland Garros 2022.  Twitter/Clínica del Tenis
Cotorro y Nadal, en Roland Garros 2022. Twitter/Clínica del Tenis

«Está con muchos dolores y bastante incapacitado»

Entonces tenía 31 años y podía forzar más el cuerpo. Su realidad ahora es otra y el campeón de 22 Grand Slam no correrá el más mínimo riesgo. "Recuerdo muy bien aquella recaída de 2018, pero eran otras circunstancias. Ahora hay que tener calma y tranquilidad, respetando los tiempos biológicos de la recuperación", indica en ese sentido el doctor. "Ahora mismo está con muchos dolores y bastante incapacitado. Estará unos días de reposo y con la fisioterapia antiinflamatoria mejorará mucho".

"Rafa está acostumbrado a estas situaciones, las ha vivido y sabe lo que representan. Va a recuperarse y va a volver"

Ángel Ruiz-Cotorr Médico de Rafael Nadal

"Hay que ver si se cumplen los tiempos normales de recuperación o si es más favorable o menos rápida, eso lo iremos viendo con el paso de las semanas". Nadal se recuperará en casa e iniciará los ejercicios de rehabilitación en la Rafa Nadal Academy. Si todo va bien, podría reaparecer a principios de marzo en Indian Wells, aunque todo invita a pensar a que no jugará hasta la gira europea de tierra batida.

El objetivo que tiene ahora encima de la mesa es no perder la forma física durante estos dos meses en los que no va a poder competir. "Hay que tener el equilibrio entre mantener la forma y a la vez dejar el tiempo necesario para que se cure la lesión. Pero va a poder trabajar otras partes de cuerpo e iremos programando los ejercicios", explica Ruiz-Cotorro.

Médico también de la Federación Española de Tenis, Ruiz-Cotorro confía ciegamente en un regreso exitoso de Nadal, por mucho que el ex número uno del mundo esté ahora mismo "realmente fastidiado", según palabras del galeno.

"Está bastante mal anímicamente porque todo su trabajo se ha venido abajo. Había trabajado y se había esforzado mucho para encontrarse bien físicamente. Cuando estás así y te lesionas, es lógico que estés mal. Pero Rafa está acostumbrado a estas situaciones, las ha vivido y sabe lo que representan. Va a recuperarse y va a volver".

Nacho Encabo
Nacho Encabo

Redactor

Nacho Encabo es redactor de polideportivo en Relevo, especialista en tenis y en los Juegos Olímpicos. Nacido en Madrid, estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos