COPA DAVIS

Rafael Nadal jugará las Finales de la Copa Davis en Málaga

La organización del torneo confirma la presencia del balear en las Finales de Málaga en noviembre.

Rafael Nadal, durante los Juegos Olímpicos de París 2024. /Eurasia Sport Images/Getty Images
Rafael Nadal, durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Eurasia Sport Images/Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Rafael Nadal jugará a finales de noviembre las Finales de la Copa Davis en Málaga. Así lo ha confirmado la organización de la Copa Davis, minutos antes de la rueda de prensa del capitán español, David Ferrer en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El campeón de 22 Grand Slam estará arropado en el Martín Carpena por Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers, todos integrantes del equipo que logró hace dos semanas el billete a las Finales durante la fase de grupos disputada en Valencia.

Ya en la Fonteta se empezó a barruntar que Nadal podría entrar el equipo español para las Finales. El propio Ferrer le abrió las puertas -"Si Rafa quiere estar, vamos al fin del mundo con él"- y Feliciano López, director de las Finales, suspiraba por la presencia del mejor tenista español de la historia. "Sería el sueño de cualquier aficionado al tenis", dijo Feli en Valencia.

Ese sueño será realidad. Lo que falta por ver es qué condiciones llegará Nadal a noviembre y si el físico le dará para jugar individuales o únicamente el dobles. "Nos hace mucha ilusión a todos contar con la presencia de Rafa. Estoy muy orgulloso de todos los jugadores y esperemos que podamos hacer un buen papel. Lo que sí puedo asegurar es que van a competir al máximo", ha asegurado David Ferrer.

"Yo ya hablé con Rafa la semana de la fase de grupos en Valencia, antes de empezar a competir ya estuve hablando con él y ya me comentó la idea y las ganas de que en caso de clasificar pudiera estar en Málaga. Cuando acabó la semana, a los dos días, hablamos y su idea fue esa, estar preparado e ilusionado para estar en Málaga. Fue muy fácil. Fue él quien inició y quien quiso estar en las finales", ha añadido el capitán del equipo español.

El español, que cumplió 38 años en junio, lleva sin competir desde que quedara eliminado de los Juegos Olímpicos de París a principios de agosto. En sus últimas apariciones públicas no ha dado detalles sobre una posible fecha de regreso, aumentando los interrogantes sobre cuándo y cómo se retirará. Hace dos semanas renunció a la Laver Cup y hasta la Davis en Málaga sólo tiene una parada en su agenda: una exhibición a mediados de octubre en Arabia Saudí junto a Carlos Alcaraz y Novak Djokovic.

"Ahora mismo no estoy en disposición de marcarme nada. Dije que jugaría hasta los Juegos Olímpicos de París 2024 y que luego veríamos, y estoy en ese tiempo de descanso", dijo el 14 veces campeón de Roland Garros hace una semana y media durante un acto en Madrid. "No es ningún drama. Estoy mentalmente bien. Estoy en casa disfrutando de otras cosas y entrenando lo que puedo diariamente".

Nadal, una leyenda de la Copa Davis

Nadal es uno de los tenistas con mejores registros en la Copa DavisCuenta con cinco Ensaladeras en su palmarés (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019), además de 37 victorias y un casi pleno de triunfos en partidos individuales (29-1). En febrero de 2004 se convirtió en el español más joven en debutar en la competición con 17 años y 248 días y lo hizo con una derrota ante el checo Jiri Novak. Desde entonces nadie le ha derrotado en singles.

Nadal ha jugado la Davis en 11 temporadas diferentes, una marca solo superada en España por Feliciano López (15), Manolo Santana (14), Manuel Orantes (14), Sergio Casal (14) y Emilio Sánchez-Vicario (12). En número de partidos disputados también está sexto con 42: Santana jugó 120 y le siguen Orantes (87), Juan Gisbert (69), Emilio Sánchez-Vicario (55) y Casal (48).

Su última participación en la Davis fue en 2019, cuando ganó el título en Madrid bajo el nuevo formato ideado por Gerard Piqué. En Málaga (del 19 al 24 de noviembre), España debutará en cuartos de final ante Países Bajos y, si gana, chocará contra el vencedor del Alemania-Canadá.