Cuánto dinero se llevan las campeonas de la Billie Jean King Cup 2024
Además del prestigio, ganar la BJK Cup posee una suculenta recompensa económica.
La Billie Jean King Cup es la competición femenina por selecciones más importante del mundo. En 2021 adquirió el nombre de Billie Jean King, como homenaje a quien no solo es una de las mejores tenistas de la historia, sino también todo un referente del deporte femenino y la lucha por la igualdad. Es por ello que en 2022, la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), organizadora del torneo, decidió igualar los premios económicos con los de su contraparte masculina, la Copa Davis. Una decisión que ha mantenido para 2024, lo que sí constituye un homenaje efectivo al legado de King.
De esta manera, jugar la BJK Cup no solo implica un gran prestigio deportivo. También es un negocio que puede ser muy rentable. Sobre todo, para las jugadoras de la selección ganadora. En 2024, la Billie Jean King Cup reparte un total de 9,6 millones de dólares en premios. De los cuales, claro, la mayor parte va a parar al bolsillo del equipo campeón.
Cuánto dinero ganan las campeonas de la BJK Cup 2024
Concretamente, las ganadoras de la Billie Jean King Cup 2024 se llevan a casa un premio de 2,4 millones de dólares. Una cantidad a dividir entre todas las participantes del equipo. Se trata de la misma cantidad que el equipo de Canadá se llevó en 2023, cuando se proclamaron las campeonas del mundo en el tenis.
El resto de premios se reparten en función al rendimiento deportivo realizado en la fase final del torneo. Por ejemplo, el equipo español de Billie Jean King Cup 2024, que quedó eliminado en los octavos de final por Polonia, se llevó a casa 450.000 dólares, a repartir entre las cinco jugadoras que convocó Anabel Medina para la cita.
Premios en metálico de la Billie Jean King Cup 2024
- Campeonas: 2.400.000 dólares
- Finalistas: 1.400.000 dólares
- Semifinales: 960.000 dólares
- Cuartos de final: 520.000 dólares
- Octavos de fina: 450.000 dólares
Qué significa la chaqueta Billie Blue
Además de los premios económicos, la Billie Jean King Cup también ofrecen una recompensa mucho más simbólica a sus ganadoras. Se trata de la chaqueta Billie Blue, una prenda reservada para el equipo campeón, y que tiene la pretensión de convertirse en uno de esos objetos de deseo de los que está plagado el mundo del deporte.
Sin duda alguna, la chaqueta Billie Blue se inspira en la icónica chaqueta verde con la que el Masters de Augusta distingue cada año a su campeón. En esta ocasión, la organización del torneo eligió el color azul para distinguir a sus ganadoras. No se trata de un azul cualquiera. Se trata de la tonalidad que hizo famosa Billie Jean King en sus días como jugadora, y que utilizó por ejemplo para disputar la célebre Batalla de los sexos. Un partido en el que se enfrentó y ganó al extenista Bobby Riggs, quien en la época era conocido por sus opiniones controvertidas, por no decir ofensivas, sobre el tenis femenino (y el deporte femenino en general). Aquella victoria supuso todo un fenómeno social en 1973, como demuestra el hecho que fuese replicada en una película de 2017 protagonizada por Emma Stone y Steve Carell.
La chaqueta Billie Blue se comenzó a entregar en 2023 y se ha mantenido para este 2024. Está fabricada por la marcha Tory Burch y en su interior posee un mensaje de la propia Billie Jean King. "¡Felicidades por ganar la Copa Billie Jean King 2024! Como integrante del primer equipo ganador de la Copa Federación en 1963, soñaba con compartir este título con mujeres como tú. Tory Burch comparte mi pasión por el tenis y el empoderamiento de las mujeres. Diseñamos la chaqueta Billie Blue de la campeona para simbolizar tu increíble victoria y lo lejos que han llegado las mujeres en los deportes. Juntas podemos hacer realidad la igualdad", dice la etiqueta.