El Conde de Godó vuelve a 1989 tras un jueves negro para la Armada
Bautista, Davidovich y Carballés dejan al tenis español sin representantes en Barcelona en cuartos por primera vez en 35 años.
Desde 1990, siempre había, al menos, un español entre los ocho mejores del cuadro en el Trofeo Conde de Godó. Una racha que ha llegado a su fin en esta edición de 2024 con la derrota de Roberto Carballés ante Stefanos Tsitsipas por 7-5 y 6-3 en 1 hora y 46 minutos. El granadino era la última esperanza del tenis nacional, que vio cómo este jueves también caían Alejandro Davidovich (único cabeza de serie español del torneo) y Roberto Bautista.
El Barcelona Open Banc Sabadell ya no empezó con buen pie, debido a la renuncia de Carlos Alcaraz a jugar por la lesión en el brazo derecho de la que aún no se encuentra plenamente restablecido. "Mi feeling no es el correcto. Ahora tengo puesto el 100% en recuperarme, tengo más margen de tiempo y mi objetivo es intentar ir a Madrid, pero no lo tengo claro", declaró el de El Palmar tras anunciar su baja de Barcelona.
El cuadro de Alcaraz deparaba un potencial atractivo cruce de semifinales ante Rafa Nadal. De lo que pudo ser... a lo que no fue. Ni siquiera el manacorí fue capaz de progresar más allá de la segunda ronda, al caer ante el australiano Álex de Miñaur de manera clara. Como Nadal, también cedió en la misma fase del torneo Jaume Munar. A las primeras de cambio ya lo habían hecho Dani Rincón, Albert Ramos y Martín Landaluce.
Aun así, restaban tres opciones para mantener el honor del tenis español, que en la última década solo había dejado escapar el trofeo en tres ocasiones: Kei Nishikori (2014 y 2015) y Dominic Thiem (2019). Sin embargo, todas se esfumaron este jueves. Primero, Norrie apeó a Roberto Bautista, que cedió por 6-4 y 6-3. Después, Lajović derrotó a Davidovich en un partido que se fue a los tres sets pero en el que el malagueño cayó con contundencia en la tercera manga (6-1).
La derrota de Davidovich dejó a España en una situación límite que Carballés no pudo salvar en su complicado duelo ante Tsitsipas, flamante ganador del Masters 1000 de Montecarlo. De este modo, se vuelve a repetir la imagen de 1989, cuando los ocho mejores del cuadro en Barcelona eran extranjeros. Entonces, fueron Ivan Lendl, Marcelo Filippini, Martín Jaite, Andrés Gómez (acabó siendo el ganador), Carl-Uwe Steeb, Alberto Mancini, Horst Skoff y Thomas Muster.
Ningún español en esta edición a partir de cuartos... y hasta dos argentinos: Facundo Díaz Acosta y Tomás Martín Etcheverry. Además, Cameron Norrie, Matteo Arnaldi, Casper Ruud, Dušan Lajović, Stefanos Tsitsipas y Arthur Fils. Habrá nuevo campeón en Barcelona, donde Tsitsipas ha sido finalista hasta en tres oportunidades, pero Nadal, por dos veces, y Alcaraz, en 2023, frustraron al griego.