TENIS

La baja de Djokovic en Indian Wells abre a Alcaraz la puerta del nº1

El español podría recuperar la cima de la clasificación mundial dentro de dos semanas.

Djokovic se lamente durante la semifinal del torneo de Dubái. /Karim SAHIB / AFP
Djokovic se lamente durante la semifinal del torneo de Dubái. Karim SAHIB / AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Las autoridades estadounidenses finalmente no han concedido a Novak Djokovic el permiso especial para jugar en Indian Wells y el serbio corre el riesgo de que Carlos Alcaraz le arrebate el número uno del ranking mundial dentro de dos semanas.

Djokovic estuvo esperando hasta última hora la luz verde de Estados Unidos para poder entrar en el país, pero su decisión de no vacunarse contra el coronavirus le sigue costando caro. El torneo anunció a última hora del domingo que Djokovic se retiraba del Masters 1000 californiano, algo que el balcánico ya había advertido que haría si no conseguía la autorización especial.

Tras caer en las semifinales de Dubái la semana pasada, su ausencia en el primer Masters 1000 de la temporada abre las puertas de número uno a Alcaraz. El español llega entre algodones a la cita, después de sufrir una distensión en el muslo derecho que le hizo perderse el torneo de Acapulco, pero el hecho de poder recuperar el número uno supone un acicate más.

Qué tiene que hacer Alcaraz para recuperar el nº1

Djokovic cuenta actualmente con 7.160 puntos y tiene un colchón de 380 unidades sobre Alcaraz, segundo con 6.780 en la última actualización del ranking. En tercera posición aparece Stefanos Tsitsipas con 5.805 puntos, mientras que Rafael Nadal está noveno y a un paso de salir del top ten por primera vez desde abril de 2005.

Para Alcaraz, las cuentas son muy sencillas: sólo le vale ganar el torneo para regresar al número uno. Eso es debido a que el murciano defiende 360 puntos por su semifinal del año pasado (perdió ante Nadal), por lo que la única manera que tiene para sumar puntos es mejorar ese resultado. Si llega a la final, se quedará a 140 puntos de Djokovic, mientras que si conquista el título, superará al serbio y se colocará con 7.420 unidades.

No obstante, en caso de que Alcaraz haga la heroica, sería lógico que el murciano volviera a ceder el nº1 después del Masters 1000 de Miami (del 22 de marzo al 2 de abril). El murciano defiende título y 1.000 puntos en Florida y solo le valdría volver a ganar. Eso, contando siempre con que Djokovic no pueda jugar en Miami, algo que parece poco probable después de que le cerrasen la puerta de Indian Wells.