ATP FINALS

Jannik Sinner cierra un 2024 de maestro con un enorme asterisco

El italiano se consagra en las ATP Finals de Turín y completa el curso siendo el tenista con más títulos y más victorias. El caso de dopaje, todavía sin resolver, es la gran sombra.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

Es él. No hay otro. Jannik Sinner. El mejor tenista del mundo, el más regular, el más campeón. El italiano ha conquistado este domingo las ATP Finals en Turín para poner el broche de oro a un año de absoluta locura, con ocho títulos y dos Grand Slam pero con la sombra del dopaje todavía pendiente sobre su cabeza.

El número uno del ranking mundial ha derrotado 6-4 y 6-4 a Taylor Fritz en una hora y 24 minutos de final. Una final sin historia, que ha seguido el guion esperado: el que sale de la raqueta de un Sinner al que solo ha conseguido frenar este año Carlos Alcaraz. El murciano es el único que le ha ganado una final en este 2024 -la de Pekín- y además le apeó en Indian Wells y Roland Garros.

Sin embargo, Alcaraz, brillante como nadie, incluido Sinner, cuando está tocado por la varita, carece de la regularidad del italiano. El de San Cándido es como un martillo pilón, siempre un 9,5. Pum, pum, pum. Constante, impenetrable, una roca. No hay nadie en el circuito con esa estabilidad.

Así lo dicen los datos. Sinner acaba el año siendo el tenista con más títulos (8), con más victorias (70) y con más triunfos ante tenistas del top ten (16). Acumula ahora mismo 11 victorias seguidas y ha ganado 25 de sus últimos 26 partidos. Una locura, como también lo es que es el primer jugador que gana la Copa de Maestros sin ceder un set desde Ivan Lendl en 1986. La única sombra a su increíble temporada es el positivo que dio en marzo y cuyas consecuencias todavía están en el aire (el caso está en el Tribunal de Arbitraje Deportivo).

"La clave ha sido que he jugado a un gran nivel casi todo el torneo", ha señalado el tenista de 23 años después de la final. "Ha sido una semana increíble ganar la primera vez aquí en Italia, es algo muy especial para mí", ha añadido Sinner, que se ha embolsado además el mayor premio de la historia del tenis, 4,8 millones de dólares.

Sinner pondrá rumbo este lunes a Málaga, donde liderará a Italia en las Finales de la Copa Davis, el torneo que marcará el final de la carrera de Rafael Nadal. La Italia de Sinner debutará el jueves en cuartos de final ante Argentina.