ATP FINALS

Sinner se lleva el mayor premio de la historia: gana más por cinco partidos que Nadal por sus 11 títulos de 2005

El italiano conquista las ATP Finals y se embolsa el premio gordo: casi un millón de dólares por victoria en Turín.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

Las ATP Finals no solo ponían en juego este domingo el título de maestro entre Jannik Sinner y Taylor Fritz: sobre la brillante pista azul de Turín se peleaba también por el mayor premio que se ha repartido jamás en un torneo de tenis profesional. 

Indiscutible número uno del mundo, Sinner era el único de los dos que podía aspirar al premio gordo, ya que Fritz había perdido uno de sus partidos de la fase de grupos, precisamente ante el italiano. Yla bolsa de 4,8 millones de dólares, algo nunca visto, era en el caso de que hubiera un campeón invicto.

Y ese es Jannik Sinner: el de San Cándido ha doblegado 6-4 y 6-4 a Fritz en la final para coronarse por primera vez en la Copa de Maestros y llevarse, de paso, ese jugoso cheque. En concreto, son 4.881.500 dólares los que recibirá en su cuenta corriente el mejor tenista del planeta. Es una bolsa ligeramente superior a la que se llevó recientemente Coco Gauff por ganar las WTA Finals de manera invicta (4.805.000 dólares).

Para poner en contexto el tamaño del premio que se lleva Sinner, conviene ver el dinero que se ha repartido en los Grand Slam en este 2024. Por poner un ejemplo, Carlos Alcaraz se llevó a casa 2,7 millones de dólares por ganar Wimbledon, mientras que por vencer en Roland Garros se embolsó 2,4 millones de euros.

Los premios de las ATP Finals de 2024

Antes de ganar la final de este domingo, Sinner ya era el tenista que más dinero había acumulado a lo largo de la temporada: 12.032.935 dólares. A esa cifra hay que sumar los 4,8 de las ATP Finals de Turín y el bonus pool de la ATP (un dinero que reparte el ente rector del circuito masculino entre los mejores del año). Alcaraz recibió en 2023 4,5 millones por ese bonus pool y Sinner debería estar en una cifra similar, lo que llevaría al italiano a cerca de los 21 millones de dólares en premios en todo 2024. A eso hay que sumar todo lo que gana por patrocinadores y lo que se ha llevado en exhibiciones. En el Six Kings Slam de Arabia, por ejemplo, recibió un cheque de seis millones de dólares.

La comparativa con Nadal

Estas cifras que se mueven en el tenis actual eran prácticamente inimaginables hace un par de décadas. Basta con un ejemplo muy gráfico:en 2005, Rafael Nadal jugó 89 partidos (79-10), levantó 11 títulos, entre ellos su primer Roland Garros y cuatro Masters Series (los actuales Masters 1000) y en toda la temporada sumó 3.794.327 millones de dólares en premios. Es decir, un millón menos que el cheque que ha ganado Sinner en Turín por cinco victorias.

EVOLUCIÓN DE LOS PREMIOS EN LOS GRAND SLAM

Este gráfico, que muestra la evolución de los premios que han repartido los cuatro Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) desde 2008, explica en buena medida la diferencia de ganancias entre esta época y la que vivieron Nadal, Federer y Djokovic cuando dominaban el circuito.

El mayor cheque que se llevó Nadal en 2005 fue por su primer Roland Garros: 1.103.960 dólares. Aquella temporada ganó también los Masters Series de Montecarlo, Roma, Canadá y Madrid, por los que ingresó un total de 1,65 millones de dólares.