ATP FINALS

Janik Sinner tiene un plan con los seis millones de euros que ganó en la exhibición de Arabia Saudí: "Cada uno tiene una visión diferente de cómo ayudar"

El número 1 del tenis mundial afirma que creará una Fundación con su nombre.

Sinner posa con Turki Alalshikh tras ganar a Carlos Alcaraz en el Six Kings Slam. /GEtty
Sinner posa con Turki Alalshikh tras ganar a Carlos Alcaraz en el Six Kings Slam. GEtty
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El 19 de octubre Jannik Sinner superaba a Carlos Alcaraz en la final del Six King Slam celebrado en Riad. Una exhibición que todavía, en los albores ya del inicio de las ATP Finals que se disputan en Turín a partir del próximo domingo, sigue dando que hablar, por el lugar donde se disputó y por los cuantiosos premios que se repartieron en este torneo amistoso.

La exhibición que jugaron esa semana, de miércoles a sábado, Nadal, Djokovic, Alcaraz, Sinner, Medvedev y Rune supuso un nuevo envite en el pulso de Arabia por entrar en el tenis. Cada uno de los seis participantes tenía asegurada una bolsa de 1,5 millones de dólares únicamente por participar, mientras que el ganador del título se llevó un cheque total de seis millones de dólares. Por solo tres partidos. Ese fue Jannik Sinner.

Los tenistas han recibido críticas por disputar un torneo solo por el montante del premio, en un país donde algunos derechos humanos están en duda y después de que se quejen, asiduamente, por lo que ellos creen que es un calendario cargadísimo de partidos.

"Sinceramente, nunca miro con recelo las elecciones de nadie. Si alguien te paga semejante cantidad de dinero, tú vas y lo haces. Todo el evento se sintió como algo antinatural. Era algo muy raro. No me interesó lo más mínimo. Incluso el partido entre Novak y Rafa, no sé, no estuvo mal, parecía una exhibición, pero sin el encanto de una Laver Cup, en la que escuchas las interacciones entre los jugadores y traes de vuelta a las leyendas", dijo el extenista Andy Roddick, uno de los más críticos, que calificó al torneo como superficial.

Ya en su país, en Turín, veinte días después de aquello, el número 1 del mundo ha hablado de la bolsa que se llevó de Riad y de su plan con un dinero que parece que a todo el mundo le genera interés, por su procedencia. "Estoy a punto de lanzar una fundación, pero no quiero decir nada hasta que no sea oficial"; afirmó Sinner a los periodistas que cubrirán las ATP Finnals, que para el italiano comienzan el domingo ante De Minaur. "Cada uno tiene una visión ligeramente diferente sobre cómo ayudar a las personas, a los animales y la naturaleza. Pero es algo muy importante para quienes están en nuestra posición", concluyó.

Sinner, que también valoró la ausencia de Djokovic en Turín -"todos extrañarán a Nole, pero temo también a todos los demás"-, habló de su margen de mejora al final de una temporada espectacular. "A los 23 años no puedes estar al 100% de tu potencial, físicamente, tenísticamente y mentalmente. A veces todavía cometo errores y eso es normal. Creo que la parte física será muy importante, y también en la cancha lo haré. Intento introducir variaciones, mejorar el juego en la red y sacar mejor", reconocio.