RUGBY

Federación y capitanes de la selección se reúnen para mejorar el contrato de los jugadores españoles

Muchos jugadores compaginaron ambos equipos y no han podido estar con sus clubes.

Jugadores Iberians y XV del León en disputa ante Black Lion. /CYL Iberians
Jugadores Iberians y XV del León en disputa ante Black Lion. CYL Iberians
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

El nuevo proyecto para el rugby español ha comenzado con una temporada muy intensa y llena de minutos y noticias para nuestros representantes del rugby XV. Al anuncio de nuevo seleccionador, Pablo Bouza, se ha unido el nuevo proyecto Iberians, que pasa a formar parte de la RFER (Real Federación Española de Rugby) y la ventana de noviembre del XV del León liderada por World Rugby en el torneo de La Vila, donde España jugó ante Canadá (victoria) y EEUU (derrota).

Por su parte, los nuevos Castilla y León Iberians ya han disputado tres jornadas de la fase previa de la RE Supercup ante Black Lion (Georgia), Tel Aviv Heat (Israel) y Lusitanos (Portugal). En la franquicia 'Emerging' de la RFER, que jugará las semifinales del torneo este sábado ante el equipo georgiano, han coincidido muchos jugadores que han compartido ambos equipos españoles (Iberians y selección absoluta) durante el último mes.

Es el caso de Álvar Gimeno, Feta Casteglioni, Mario Pichardie, Iñaki Mateu, Martiano Cian, John Wessel Bell, Pau Aira, Tani Bay, Matt Foulds, Pepe Borraz, Raúl Calzón, Ike irusta, Álvaro García, Gabri Rocaries, Alex Suarez, Marcos Muñiz, Nicolás Fernández-Durán, Joaquín Gali...

Esto deja entrever que la franquicia española de la RE Supercup, mucho se parecerá a la próxima convocatoria nacional, aunque también deja un vacío entre clubes y selecciones a resolver debido a la ausencia de sus mejores jugadores por los compromisos de ambos equipos de ámbito internacional).

Reunión RFER y capitanes

De esta manera, la semana pasada, según ha podido conocer Relevo, se reunieron los actuales capitanes de la selección española de rugby, Álvar Gimeno, Iñaki Mateu, Feta Casteglioni e Iñaki Mateu (a falta de Jon Zabala) con el director general de la RFER, José Antonio Barrio 'Yunque', para poder normalizar y llegar a un acuerdo con clubes y jugadores implicados en ambas selecciones.

Como es lógico, para los clubes hacerse cargo de las fichas de sus jugadores mientras no juegan en su equipo es una gran dificultad a nivel económico y que se está tratando de resolver a través del ente federativo.

Las negociaciones continúan y todas las partes esperan que lleguen a buen puerto. Los capitanes quieren renegociar los contratos de los jugadores Iberians/XV del León para poder tener las garantías de poder asistir a las diferentes convocatorias con las selecciones, como también poder liberar a sus clubes de esa 'carga' en los compromisos internacionales. Ahora lo importante es establecer unos acuerdos que queden claros de cara a los próximos cuatro años y al próximo ciclo mundialista para el rugby español.