La motivación extra del XV del León con la que compitió hasta el final a Fiji
Los Leones pierden su segundo test match de noviembre ante Fiji (19-33) en el estadio José Zorrilla ce Valladolid con 17.000 mil espectadores.
Mucho se ha hablado del partido del XV del León ante Fiji esta semana. La selección española de rugby se enfrentaba al rival más duro de la ventana de noviembre con un equipo muy joven y lleno de talento. Tras la victoria ante Los Teros la pasada semana en el Estadio Nacional Complutense (33-24), Fiji exigió este sábado a los españoles, sobre todo físicamente, el 100% de su juego.
Durante toda la semana, el hablar más de lo que no estaban, antes de los que iban a diputar el partido en sí, otorgó una motivación extra a los Leones, que brindó a todos los espectadores de un gran espectáculo y una gran entrega por parte del XV del León (hasta el último minuto de partido).
España lo dio todo ante una selección que ocupa el noveno lugar en el ranking de World Rugby (los españoles son decimoséptimos). Hasta el minuto 60 de partido, los Leones aguantaron por delante en el marcador pero en el último cuarto de partido, Fiji demostró porque a día de hoy está un escalón de nivel por encima del conjunto español y consiguió hasta tres marcas más (de un total de cinco) para dejar el resultado final en 19-33 para el equipo visitante.
En España destacó el apertura Gonzalo López-Bontempo que consiguió un 100x100 de efectiva de los disparos a palos con el pie (incluyendo un golpe de castigo transformado desde campo español a unos 55 metros). También el segunda línea Ignacio Piñeiroy el debutante como capitán, Álvaro García, imprimieron al equipo un 'empujón' extra que duró hasta el último minuto de partido (donde España termina defendiendo a los fijianos y echándoles para atrás).
Los protagonistas
Tras el partido el entrenador de Fiji, Mick Byrne, y el capitán fijiano Waisea Nayacalevu, comparecieron en rueda de prensa: "Muy contentos con la victoria. Muy importante este 2/2 en la ventana internacional de otoño... En la primera parte hemos cometido demasiados errores y nos hemos ido frustrados por no conseguir finalmente los ensayos. Para la segunda parte hemos hablado de tener más paciencia y finalmente hemos conseguido remontar", explicaba el entrenador de Fiji.
"Se ha sentido una atmósfera de primer nivel, es un estadio de primer nivel y nos hemos sentido francamente bien... Sabíamos que España que era un equipo rápido y dinámico pero también físico y hemos estado preparando toda la semana el partido. Les hemos dado ánimos a los jugadores para su siguiente compromiso ante USA", dijo Nayacalevu.
Por su parte, Pablo Bouza, entrenador del XV del León, y Álvaro García, capitán español hicieron lo propio en rueda de prensa: "Pese a tener dos jugadores menos, en la primera parte hemos aguantado, hemos apretado y nos hemos ido ganando al descanso... Si en un futuro se puede repetir, sería fenomenal volver a jugar en Zorrilla", reconocía el recién estrenado como capitán del XV del León con tan solo 21 años. "El equipo decayó fisicamente a partir del minuto 57, donde íbamos ganando, cosa normal y natural debido a la exigencia física de los fijianos...Lo mejor que hicimos en los primeros 60 minutos fue poner a Fiji en el campo rival. En el primer tiempo teníamos más fuelle para defender que en el segundo. Lo ideal es jugar en campo rival", contaba Pablo Bouza.
"Tema convocatoria es muy difícil. Cada cambia y varía. Nos dijeron con Merkler juega con Fiji y juega el Europeo. Los otros jugadores que no vieron es porque los clubes no les dejann... La semana que viene se reincorporan 3/4 jugadores de PROD2 (al no haber liga)... Matheo Triki no le conocía y está disponible para la semana que viene", concluía el head coach de los Leones.