RUGBY

Bouza encontró el elixir del éxito en la primera mitad ante Uruguay

Los Leones ganan su primer partido de la ventana de noviembre ante Uruguay (33-24) gracias a un gran primer tiempo.

Imagen del partido en un saque de lateral. /Walter Degirolmo
Imagen del partido en un saque de lateral. Walter Degirolmo
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Arrancó la ventana de verano para el XV del León y lo hizo con una gran victoria (33-24) ante Uruguay.

El clásico del rugby hispanoamericano se decantó para España gracias a una gran primera parte. El equipo español encontró la clave del éxito en la primera media hora de partido gracias a su línea de tres cuartos que hizo mucho daño con el balón en las manos. Dos ensayos del medio de melé español Kerman Aurrekoetxea (Biarritz Olympique) que cuajó un gran partido, otro de Gautier Minguillon (que es uno de los grandes regresos al equipo español) y otro de Marciano Cian (el hombre con más peligro del partido con el balón en las manos), dieron a los Leones una ventaja de 24-0 que fue insalvable para el equipo uruguayo.

La segunda parte fue para los Teros, y tan solo las patadas a palos de Gonzalo Vinuesa (5 de 10 durante todo el partido y 3 de 4 en la segunda parte) mantuvieron la distancia en el marcador con la que se llegó a la conclusión del partido.

España comienza con buen sabor de boca esta ventana de noviembre en la que se medirá en sus siguientes compromisos a la selección de Fiyi (16 de noviembre a las 15:00h en el Estadio José Zorrilla de Valladolid) y a la selección de USA (23 de noviembre a las 12:45h en el Estadio Nacional Complutense de Madrid).

Pablo Guirao con su primera cap con España.  Miguel Ángel Torres
Pablo Guirao con su primera cap con España. Miguel Ángel Torres

El análisis de los protagonistas

En rueda de prensa, tanto el seleccionador uruguayo, Rodolfo Ambrosio, como el capitán y head coach español, Jon Zabala y Pablo Bouza, analizaron el partido:

Rodolfo Ambrosio, entrenador de Uruguay: 

"España jugó muy buen primer tiempo, siendo muy sólidos en las formaciones fijas y teniendo muy claro lo que tenían que hacer".

"El resultado final es lo justo. Tenemos que aprender de nuestros errores y fortalezas".

"El planteamiento para el partido era totalmente contrario a lo que pasó. No era la idea jugar el maul, cuando vimos que la facilidad estaba por ahí, a esto jugamos".

Pablo Bouza, head coach de Los Leones:

"Es muy importante empezar así, con un triunfo. Para el grupo era muy importante ganar. Hemos hecho un primer tiempo muy bueno, con cosas muy positivas como la defensa. Entraron con maul no más, y a mejorar destacaría la disciplina. Hay que seguirlo trabajándola, pero el mensaje es que estoy muy contento por haber ganado hoy a Uruguay".

"Es cierto que en la segunda parte no hemos estado tan bien. No es un bajón físico, en un partido siempre hay picos. Nosotros arrancamos muy fuerte, pero el rival está esperando que vos te equivoques, y cuando lo haces, reacciona. Como digo, para mí es importante que 15 contra 15 a juego abierto no nos pudieron hacer tries, solo con el maul. También es positivo que cuando Uruguay se puso a 6, supimos irnos a 9 rápido y no dejarles oportunidad de llevarse el partido".

"Respecto a la próxima semana, el objetivo contra Fiyi es mejorar. Son el equipo número 9 del ranking mundial, con una gran calidad de jugadores y un nivel de contacto mucho más duro que el de hoy. Será una buena medida para ver cómo estamos. Va a ser un partido muy lindo de ver, pero para nosotros seguro que será muy duro".

Jon Zabala, capitán del XV del León:

"Desde dentro, la sensación es que hemos empezado muy fuerte y muy precisos en ataque. Luego ellos encontraron una brecha en la que se han apoyado todo el partido, en nuestra defensa de maul, y creo que el resultado ha sido cerrado porque han sabido aprovechar bien nuestras debilidades de hoy. En el plano positivo, hemos sabido ser solidarios y hemos conseguido llevarnos el partido".

"Respecto al nuevo grupo, cuando volví a la Selección me llevé una grata sorpresa de ver al equipo tan comprometido, con tanta pasión. La energía del grupo es muy muy buena. Estábamos en el vestuario y sobraban las palabras. Con las caras y con la energía de los jugadores estaba todo dicho. Si seguimos enfocados en el objetivo, todos apuntando en la misma dirección, llegaremos bien al momento clave para conseguir nuestro objetivo".