RUGBY

Enero, mes clave para el futuro del rugby español

El 2023 comienza con nuevos temas por resolver para el nuevo equipo directivo de la Federación Española de Rugby.

Santiago Santos, entrenador de la selección española. /Carlos Espeso
Santiago Santos, entrenador de la selección española. Carlos Espeso
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Se acerca el fin del annus horribilis para el rugby español. Después de haber conseguido el pase para el Mundial de Francia 2023 en el campo, la selección masculina fue penalizada por segunda vez consecutiva y descalificada de la ansiada Copa del Mundo. También se disputó el Mundial de Nueva Zelanda femenino, sin presencia española… además de producirse un cambio importante en la dirección de la Federación Española de Rugby con la dimisión del presidente Alfonso Feijoo.

Con todo esto, quedaron muchos cabos por atar. Algunos se han ido resolviendo, pero en otros (como diría Bob Dylan), la respuesta (de momento) está en el aire. Respuestas que poco a poco pueden ir llegando en este año 2023 que está a la vuelta de la esquina.

Tras su entrada en verano, la nueva directiva siempre dejó claro que tendría que priorizar algunos temas antes que otros (por ejemplo el caso Alcobendas cerrado entre septiembre y octubre). En los de "menos" prioridad se encontraba el futuro del seleccionador nacional, que será uno de los temas que tome más fuerza a en enero de 2023.

Existen cuatro selecciones senior que son punta de lanza del rugby español. Está es la situación actual de cada seleccionador:

Santiago Santos: el seleccionador nacional del XV del León es la gran incógnita para el rugby español. World Rugby es partidaria de un cambio, pero de momento SAntos comenzará el año como entrenador de los leones y con una concentración en San Cugat del 2 al 7 de enero de cara al nuevo campeonato de Europa que dará comienzo en febrero. En la pasada ventana de noviembre, Santos habló de un avión que despegaba entonces y que tenía como destino el Mundial de Australia 2027, pero ante la pregunta de si se veía pilotando ese avión contestó que era demasiado pronto para tener una idea clara sobre ello.

A mediados de enero una reunión entre World Rugby y la FER podría definir el futuro de Santos en el rugby español. La Federación Internacional está ejerciendo presión porque al fin y al cabo de ella dependen muchas ayudas que llegan al rugby español. De la continuidad o no de Santos dependen muchos de los planes que el máximo organismo del rugby mundial designó para España, entre ellos, el desarrollo a manos de Raúl 'Aspirina' Pérez de los centros de alto rendimiento.

Pablo Feijoo: el propio seleccionador de 7s asume que tiene los días contados al frente de la selección de rugby olímpico en España. Parece que su futuro se decidirá más pronto que tarde y podría ser el primero de los entrenadores actuales de España en salir. El donostiarra quiere dejar una filosofía de desarrollo de jugadores de 7's para quien tome el testigo, y ya piensa en proyectos futuros fuera de la selección dedicado el rugby en nuestro país. "Espero que el que venga sea otro luchador que defienda lo que le gusta y el seven", declaraba hace tan solo unos días al podcast Tercer Tiempo Rugby.

Juan González: el seleccionador de las leonas del XV tiene un objetivo claro: volver a la copa del Mundo de Inglaterra 2027. Antes, en este año 2023 se inaugurará en el mes de octubre la liga mundial de selecciones en la que España luchará por estar entre las mejores del mundo. Proyecto a largo plazo con tiempo para completar el relevo generacional de una selección que dio muchas alegrías entre mundiales y grandes victorias.

Pedro de Matías: en cuanto al seven femenino español, el seleccionador está experimentando una regeneración del equipo que parece que comienza a dar sus frutos. El objetivo está claro: la permanencia en las World Rugby Sevens Series, la élite del rugby 7s a nivel mundial. Tras un gran primer torneo, las leonas 7's no pudieron repetir el triunfo de meterse entre las ocho primeras del campeonato. En enero Nueva Zelanda y Australia esperan. Las leonas 7s afrontan este año 2023 bien situadas en octava posición de la clasificación general de las World Rugby Sevens Series.