CAR: CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO

Nacen los nuevos 'brotes verdes' en el rugby español

Treinta jugadores de Madrid se entrenan en el primer CAR a nivel nacional liderado por Raúl 'Aspirina' Pérez y dirigido por Valentín Telleriarte.

Jugadores/as de alto rendimiento entrenando en Puerta de Hierro. /Foto FERUGBY
Jugadores/as de alto rendimiento entrenando en Puerta de Hierro. Foto FERUGBY
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Hace un año vivíamos el anuncio de uno de los grandes fichajes a nivel federativo en el rugby español. El ex entrenador de los Jaguares de Argentina Raúl Aspirina Pérez llegaba a nuestro país con un objetivo claro: la implantación de un programa de alto rendimiento por la geografía española con diferentes centros para que jóvenes jugadores y jugadoras con cierto nivel pudieran tener acceso a las mejores herramientas y enseñanzas para crecer y en un futuro hacer saltar a España al máximo nivel del rugby mundial.

Tras su llegada, Raúl se puso a trabajar en conjunto con la coordinadora de la preparación física de todos los equipos nacionales, Mar Álvarez, y aunque la tormenta desatada en el rugby español en los primeros seis meses de este año atrasó el comienzo de este proyecto, ya podemos decir que está en marcha.

Primer Centro: Madrid

Un total de 30 chicos y chicas (15+15) de 15 a 18 años forman parte del primer centro de Madrid. Se ubica en el Parque Deportivo de Puerta de Hierro y los lunes, martes y miércoles los jugadores acuden a sesiones de dos horas para realizar trabajo de campo, de gimnasio y de aula y conocimiento.

"Será un trabajo muy progresivo, se busca crear un mix de atleta y jugador de rugby con carga individual. Se muestra cada semana a cada club el rendimiento de su jugador o jugadora. El grupo de trabajo es muy bueno. Valentín conoce bien el sistema de su paso por Argentina y así se hace mucho más dinámico el proyecto", explicaba hace tan solo unos días Aspirina en el programa Tercer Tiempo Rugby.

El encargado de liderar este primer centro de alto rendimiento es Valentín Telleriarte, que es actualmente el entrenador del Complutense Cisneros y técnico adjunto y analista de vídeo de la selección española de rugby.

"Las primeras semanas hemos cumplido un periodo de adaptación e integración. El nivel es bueno, estamos contentos con lo que tenemos delante", cuenta a Relevo Telleriarte. "Ahora estamos tratando de reforzar la cultura de trabajo y entrenamiento de como vienen trabajando con sus clubes, marcando un pequeño escalón en alto rendimiento. Muy felices con el desarrollo que está teniendo y con un lindo y claro desafío: seguir evolucionando y mejorando día a día".

Expansión en el resto del territorio

Este proyecto llega a España de la mano de Daniel Huevo Hourcade, responsable del programa High Perfomance de World Rugby y coordinador del Alto Rendimiento ya en Sudamérica. Es el Huevo el que a través de Raúl Aspirina comunicará los progresos o no del rugby español ante los ojos de World Rugby.

La idea principal es que cada comunidad autónoma tengo su centro o centros de alto rendimiento en un futuro. Los siguientes pasos serán poder arrancar el proyecto de alto rendimiento en zonas como Cataluña, Valencia y Valladolid con una quinto foco después a Andalucía.

Un proyecto ambicioso que puede dar grandes frutos al rugby español en un futuro no muy lejano y que con el que tanto World Rugby como la Federación Española pretenden acercar nuestro rugby a la élite mundial del oval, hoy en día todavía lejos de nuestro alcance.