RUGBY

Cuánto dura un partido de Rugby

En el rugby no existe el tiempo de descuento, aunque el árbitro posee la potestad de parar el crono.

Partido de rugby entre Francia y Sudáfrica./REUTERS
Partido de rugby entre Francia y Sudáfrica. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El rugby es un deporte relativamente desconocido en España, pese a tener una matriz común con el fútbol y gran predicamento a lo largo del globo. Si bien es cierto que aquellos que son aficionados al balón ovalado tienden a ser grandes entusiastas del mismo. El desconocimiento generalizado hace que muchos seguidores al deporte puedan tener dudas legítimas a la hora de enfrentarse a un gran partido. Una de las principales es la duración de un encuentro, que por ejemplo es muy diferente a la de su hermano el balompié.

Lo que dura un partido de rugby

Un partido de rugby se compone de dos mitades de 40 minutos cada una. Por lo tanto, la duración de un partido de rugby es de 80 minutos. Sin embargo, esta cantidad posee matices ya que el tiempo real puede diferir del tiempo de juego debido a los parones que pueden suceder durante un choque y en los que se detiene el reloj.

En el rugby, el árbitro posee la potestad de parar el crono en varias situaciones en las que el balón ovalado no está en juego. Es el caso de lesiones, sustituciones, consultas con el videoarbitraje u otro tipo de paro que se produzca durante el choque. Evidentemente, esta práctica hace que los 80 minutos de juego en realidad se alarguen más en el tiempo.

No solo eso, sino que además hay varias situaciones propias del juego que pueden hacer que el árbitro decida detener el cronómetro. Es el caso de que se haya alguna anomalía a la hora de establecer la melé (la formación en la que se pone el balón en juego, por la que ocho jugadores de cada equipo se enfrentan hombro contra hombro por la posesión del ovalado) o a la hora de sacar de banda. Si estas formaciones se vuelven inestables o existen penalizaciones, esto puede afectar a la duración del partido.

Tampoco se incluye en el tiempo de juego el tiempo que necesita un jugador para prepararse antes de un lanzamiento de penalti o la conversión tras un ensayo. En esos momentos, el crono permanece parado y, por tanto, afectan a la duración real del encuentro.

Una peculiaridad importante del rugby respecto a otros deportes es que su duración es variable. Si bien existen deportes como el baloncesto en los que el choque finaliza cuando el crono muestra 00:00, en el rugby se deja siempre que termine la última jugada. Así mismo, no existe tiempo de descuento como sí sucede en el fútbol. Una vez que dicha última jugada finaliza, se acaba el partido.

Cuándo se para el crono en un partido de rugby

  • Lesiones
  • Sustituciones
  • Consultas con videoarbitraje
  • Irregularidades o sanciones en melé o saque de banda
  • Penaltis y conversiones
  • Paros de otro tipo

Cuánto dura el descanso en el rugby

Decíamos que un partido de rugby consta de dos mitades de 40 minutos. Entre medio, además, hay que contar que existe un descanso que no será nunca superior a 10 minutos. El rugby es un deporte muy explosivo, de gran desgaste físico para sus practicantes. Esto se nota también en el escaso tiempo de descanso que poseen entre el primer y el segundo tiempo.

Cuánto duran los partidos de rugby olímpico

En los Juegos Olímpicos se practica una modalidad de rugby que solo consta de siete jugadores por cada equipo, a diferencia de los 15 jugadores del rugby union o de los 13 que participan en el llamado rugby league. Esto hace que los encuentros sean más cortos y explosivos, muy en la línea de los deportes que busca el COI para sus citas. Los partidos de rugby 7 poseen una duración de 14 minutos, divididos en dos mitades de 7 minutos cada una. El descanso entre ellas nunca será superior a dos minutos.