Acuerdo entre Federación y clubes en la Liga Iberdrola, a la espera del veredicto del TAD sobre el 'Caso Yamila' del Eibar RT
Federación Española de Rugby y los clubes implicados acuerdan fechas y posibles partidos dependiendo de la decisión final del TAD.
La patata caliente del rugby español se sitúa ahora en el tejado de la Liga Iberdrola (máxima categoría femenina a nivel nacional) a raíz de la polémica suscitada por el ya famoso 'Caso Yamila', en referencia a la 'rugbier' del Eibar RT.
En un primer instante a la jugadora argentina del equipo vasco (que fue despedida en el mes de noviembre) le fue adjudicada la F (jugadora de formación) por parte de la secretaría de la Federación Española de Rugby. Posteriormente, tras el recurso presentado por los clubes en la Liga Iberdrola, el Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD) le quitó dicha condición. A continuación, el Comité Nacional de Apelación (CNA) sancionaba al equipo vasco con la pérdida de puntos conseguidos en el encuentro ante Sant Cugat (partido que disputó Yamila Otero).
El Eibar RT fue el siguiente en moverse. Las vascas recurrieron la decisión del CNA ante el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte). Y éste, suspendió cautelarmente la sanción del CNA al club vasco, hasta la publicación de una decisión definitiva del caso.
#FERugby | Acuerdo de clubes de la División de Honor Femenina y la Federación Española de Rugby ante la ausencia de pronunciamiento del TAD en el caso Eibar RT.https://t.co/C38GfZdol2
— España Rugby (@ferugby) April 18, 2023
Acuerdo FER y clubes
En la noche del martes, la Federación Española de Rugby emitía un comunicado, en el que anunciaba un acuerdo entre el propio organismo y los clubes implicados para disputar los playoffs por la Liga Iberdrola. En él, todos los implicados quedan a expensas de la decisión final del TAD, para la que abordan diferentes situaciones para la disputa de los encuentros correspondientes.
Este es el resumen de lo acordado entre clubes y FER:
En el caso de que el TAD resolviera de manera favorable a las pretensiones del Eibar RT antes o después de la celebración de dicho partido, éste contaría para los Play-off por el título y el resultado del mismo daría a conocer a uno de los finalistas de la Liga Iberdrola de Rugby. En el caso contrario, es decir, que el TAD desestimase la pretensión del Eibar y devolviera al equipo guipuzcoano a la situación anterior conforme a la resolución del Comité de Apelación de la FER, siendo así el CR Sant Cugat el 4º clasificado tras la fase de liga regular, se darían dos posibilidades: Si esta decisión fuera conocida por las partes antes del fin de semana, el partido que se celebraría el 22 o 23 de abril en Sevilla sería el Universitario de Sevilla v CR Sant Cugat, igualmente en el día y horario que convengan los contendientes en interés del visitante. Y, si esa desestimación del recurso del Eibar RT es adoptada o conocida después de este fin de semana, se volvería a jugar la semifinal, en este caso, entre las sevillanas y el CR Sant Cugat, lo que tendría lugar, como pronto, el fin de semana del 28 y 29 de abril. En cualquiera de los casos, la final no se disputará hasta que la resolución del TAD, que todos los implicados se han comprometido a aceptar, se conozca y no haya dudas sobre los clubes con derecho a disputarla. Todo ello, decidido de común acuerdo entre todas las partes, en interés de la competición y del rugby en general.