RALLY DAKAR 2023

Cambio de líder en las motos antes del temido Empty Quarter

Kevin Benavides se pone al frente de la general tras una nueva victoria de Ross Branch en la etapa 10, aperitivo previo a la Maratón.

Kevin Benavides durante la décima etapa del Dakar. /KTM
Kevin Benavides durante la décima etapa del Dakar. KTM

Kevin Benavides se pone al frente de la general tras una nueva victoria de Ross Branch en la etapa 10, aperitivo previo a la Maratón.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

Shaybah.- Con un paisaje que parece no cambiar nunca para el ojo menos entrenado de compañero de jornada, los pilotos de motos y quads que aún sobreviven a la escabechina de este Rally Dakar 2023 se adentraron en las cercanías del Empty Quarter. El desierto de 650.000 km cuadrados que esconde grandes pozos de petróleo y, según las leyendas, una ciudad antigua sepultada por la arena, es uno de los grandes atractivos de esta 45ª edición de la prueba, aunque algunos creen que no tendrá tanta dificultad como se espera para los pilotos de dos ruedas.

Resumen motos Etapa 10 DakarRedBull Content Pool

En una etapa 10 con la arena como única protagonista, entre dunas de diferentes niveles, planicies onduladas y un pequeño lago seco, Ross Branch (Hero) se anotó su segunda victoria de este Dakar, después de ofrecer su mejor versión desde la mitad de la etapa cronometrada, de 114 kilómetros. No obstante, Michael Docherty (Husqvarna) volvió a dejarse ver entre los mejores desde su 21ª posición de salida y marcó el ritmo en los primeros 29. Finalmente, el sudafricano se tuvo que conformar con la tercera plaza del día, a 30 segundos del ganador. Adrien Van Beveren no pudo darle la alegría que Honda necesita tras el abandono por caída de Joan Barreda ayer martes, y el francés se quedó a las puertas de la victoria de etapa por solo 21 segundos.

Pero la clave de esta 10ª etapa larga del rally estuvo en el cambio de liderato en la general. Skyler Howes (Husqvarna) cedió la cabeza de la carrera al argentino Kevin Benavides (KTM), ganador en 2021, por 1:29. Pero el de Salta arrancará cuarto en la primera parte de la Maratón (sin asistencias mecánicas), que arranca el jueves y que adentrará a los pilotos en el Empty Quarter, mientras que el estadounidense lo hará 18º.

Tosha Schareina (KTM) volvió a ser el mejor español por segundo día consecutivo, aunque este miércoles no estuvo tan cerca de la cabeza en un terreno que, reconoce, no es el que mejor conoce ni el que más se adapta a su estilo. El valenciano cerró el top 15, por delante de Lorenzo Santolino (Sherco), que se fue al suelo en la primera duna del día. El salmantino, no obstante, se mantiene como el mejor piloto nacional en la general, pese a caer del top 10 por dos minutos.

"Otra especial, bastante más corta, pero no menos intensa. Ha sido 100% dunas, bastante físico. Nada más salir, dos o tres kilómetros de pista, he sufrido una pequeña caída. Me he quedado clavado en la bajada de una duna pequeñita, no me he hecho nada, me ha venido bien para despertar y coger el feeling del terreno", apuntó.

"Han cambiado mucho las condiciones. Aquí la arena está totalmente seca y es blanda. La visibilidad es poca porque la arena está muy blanca. He ido con calma, cogiendo ritmo, hasta el kilómetro 80 que me ha cogido Van Beveren, he intentado rodar con él, era un ritmo muy alto y he conseguido aguantar unos 15 kilómetros hasta que he ido perdiendo la referencia y he llegado solo a meta. En general, bien, continuamos el Dakar en orden que es lo que importa".

La etapa del jueves será la primera parte de la Maratón y les llevará a completar 153 km de enlace y 274 de especial cronometrada entre las dunas y las planicies de uno de los desiertos más inexplorados del planeta, donde el petróleo es el rey y apenas existe vida entre sus arenas.

Resultados provisionales de la etapa 10 del Rally Dakar 2023 - Motos

1. R. Branch (Hero), 1h44:00

2. A. Van Beveren (Honda), +00:21

3. M. Docherty (Husqvarna), +00:30

4. K. Benavides (KTM), +1:00

5. M. Walkner (KTM), +1:22

6. P. Quintanilla (Honda), +2:43

7. M. Klein (KTM), +3:05

8. N. Cornejo (Honda), +4:04

9. F. Caimi (Hero), +4:07

10. D. Nosiglia (KTM), +4:16

Clasificación general provisional del Rally Dakar 2023 - Motos

1. K. Benavides (KTM), 35h46:06

2. S. Howes (Husqvarna), +1:29

3. T. Price (KTM), +2:10

4. A. Van Beveren (Honda), +9:52

5. P. Quintanilla (Honda), +14:58

6. M. Klein (KTM), +15:38

7. N. Cornejo (Honda), +20:42

8. L. Benavides (Husqvarna), +21:44

9. D. Sanders (GasGas), +23:40

10. M. Walkner (KTM), +39:49

Sergio Lillo
Sergio Lillo

Redactor

Sergio Lillo es redactor de Motor en Relevo. Nació en Madrid y desde que de bien pequeño le pusieron una bicicleta al lado, ha sido un apasionado de todo lo